Asociación de suboficiales expresa sus reparos sobre la presencia de AUME en el Observatorio de la vida militar

Actualizado 24/10/2013 15:20:11 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha expresado este jueves sus reparos ante la presencia del secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, en el Observatorio de la vida militar.

Casado ha sido una de las nueve personas propuestas por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural para formar parte de este organismo creado en el marco de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

"Nos preocupa la compatibilidad de los cargos de algunos miembros del Observatorio de la vida militar", ha resaltado el presidente de ASFASPRO, Higinio Fernández, en rueda de prensa, tras lo cual ha mencionado el nombre de Mariano Casado, ya que se ha preguntado cómo compatibilizará su cargo en AUME con la pertenencia en el nuevo organismo.

NUEVE COMPONENTES ELEGIDOS POR CONGRESO Y SENADO

El Observatorio estará adscrito a las Cortes Generales y su labor será el "análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas", según consta en la citada ley.

Este órgano estará formado por nueve personas, cinco de las cuales serán nombradas por el Congreso y las otras cuatro por el Senado. Ambas Cámaras deberán ratificar en Pleno por mayoría absoluta la designación.

Los candidatos deben tener el aval de al menos tres grupos parlamentarios, lo que se ha cumplido al existir un acuerdo de cuatro de ellos, si bien ASFASPRO ha criticado que no se haya contado con otros, como es el caso de UPyD, que ya denunció su ausencia de este acuerdo.

Además, Fernández ha lamentado que los grupos parlamentarios tampoco hayan "escuchado a todas las asociaciones profesionales" a la hora de elegir a los candidatos para el nuevo órgano. "Hay que salvaguardar el prestigio y la credibilidad del Observatorio", ha resumido.