LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Las Palmas, Juan Couce, expresó hoy a Europa Press la "gran sorpresa" que ha causado en este colectivo la detención de diez agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Gran Canaria acusados de un presunto delito de cohecho, entre los que se encuentra el máximo responsable del servicio fiscal de la Benemérita en esta infraestructura.
Couce destacó el hecho de que se haya producido la detención de "tantos agentes", al tiempo que abogó por preservar su "derecho a la presunción de inocencia y dejar trabajar en la justicia".
Asimismo, recordó que las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que, en su opinión, "habrá que esperar a que se pronuncie la justicia y una vez que haya una resolución del asunto se podrá hacer una valoración de los hechos".
Subrayó que "es la primera vez" que ocurre en las islas la detención de "tantos" agentes relacionada con un presunto caso de corrupción. Así, indicó que el cuerpo de la Guardia Civil es "un colectivo muy grande y en todos los colectivos siempre hay un garbanzo negro en el caso de que se demuestre que son culpables".
Por otro lado, señaló que los agentes siguen trabajando "con normalidad en velar por los derechos y libertades de los ciudadanos" y considera que este hecho "no debería de influir en el concepto que los ciudadanos tienen de los guardias".
PRESTARÁN DECLARACIÓN MAÑANA
Los diez agentes arrestados el pasado lunes comparecerán mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Telde. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias confirmaron a Europa Press que la detención de los agentes se debía a que obtenían, presuntamente, dinero a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el recinto aeroportuario de la isla.
Los viajeros pagaban supuestamente dinero a los detenidos con el fin de que los guardias civiles implicados agilizaran u omitieran los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlos en España.
Las detenciones se llevaron a cabo después de que se investigara que miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto de Gran Canaria estaban cometiendo las supuestas irregularidades.
Por ello, los agentes detenidos están acusados de realizar de forma "continuada" actividades que podrían constituir delitos de cohecho y coacciones, así como de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y comisión del deber de perseguir delitos, entre otros.
En cuanto a las víctimas de los agentes eran ciudadanos extranjeros a los que les pedían dinero aprovechando que no entendían el idioma español.