Publicado 14/09/2021 14:16CET

Las asociaciones APM, AJFV y FJI se reunirán el 20 de septiembre con Reynder para abordar la situación del CGPJ

Archivo - HANDOUT - 08 June 2021, France, Strasbourg: European Commissioner for Justice Didier Reynders
Archivo - HANDOUT - 08 June 2021, France, Strasbourg: European Commissioner for Justice Didier Reynders - Mathieu Cugnot/European Parliame / DPA - Archivo

Ese mismo día, el comisario de Justicia de la UE mantendrá un encuentro con la asociación JJpD

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) mantendrán un encuentro con el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, el próximo día 20 de septiembre. En la reunión, que solicitaron el pasado día 1 de septiembre, trasladarán al comisario la necesidad de acometer una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean designados por los jueces.

Así quedaba reflejado en el comunicado que hicieron público las tres asociaciones el pasado 1 de septiembre, en el que referían a las situación de interinidad que se vive en el órgano de gobierno de los jueces, y que se prolonga ya desde hace casi tres años ya que la renovación debía haberse producido en diciembre de 2018.

En esa nota pública, las tres asociaciones expresaron su deseo de verse con Reynders reclamando que "se modifique el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ". En este sentido, apuntaban a la necesidad de acometer dicha reforma siguiendo las directrices de la Comisión Europea, del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de "los propios ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018".

LA REUNIÓN DE JJPD

La reunión programada para el lunes 20 de septiembre coincide en el tiempo con la que ya tenía agendada Reynders con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Estos interesaron en julio verse con el comisario para abordar el bloqueo en la renovación del CGPJ, una parálisis que la asociación judicial achaca a la negativa del PP a pactar con el Gobierno. El comisario europeo contestó en una comunicación accediendo a dicho encuentro.

Al mismo tiempo, Reynders recordó que la Comisión Europea "ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización", haciendo hincapié en que "es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas".

Las instituciones europeas se han pronunciado en distintas ocasiones sobre la composición del órgano de gobierno de los jueces. De hecho, Reynders ha puesto de manifiesto anteriormente que deben ser los jueces los que elijan al menos a la mitad de sus miembros, indicando que España debería hacer las reformas necesarias a este respecto.

Contador

Para leer más