Las asociaciones de jueces critican la posible paralización de la reforma penal por las críticas de Conde-Pumpido

WWW.EDUESFOTO.COM
WWW.EDUESFOTO.COM
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:29

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales asociaciones de jueces criticaron este miércoles en bloque el riesgo de paralización de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal después de las críticas vertidas por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante una comida institucional la pasada semana.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria han coincidido en avalar la labor efectuada por cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial que mantuvieron reuniones con los distintos grupos parlamentarios con el objeto de propornerles la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Agilización Procesal y han señalado que el órgano de gobierno de los jueces había consesuado sus propuestas, que contaban con su apoyo.

Así, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, APM, Pablo Llarena, ha calificado como "desmedida" la denuncia formulada por el fiscal general --que acusó al CGPJ de "querer legislar"-- y ha puesto de manifiesto que la situación actual de la Justicia precisa "urgentemente" de la aprobación de medidas dada su situación "deficitaria".

Llarena ha expuesto que las enmiendas propuestas son "correctas" y caminan en este sentido, a pesar de reconocer que la modificación de la Ley sería aún insuficiente.

Por su parte, el representante de JpD, José Luis Ramirez, ha acusado a la Fiscalía de pretender tener "el monopolio de la verdad procesal". "No comprendemos que se haya cedido a las presiones del Ministerio Público", ha asegurado.

La asociación Francisco de Vitoria ha mostrado su indignación por la actitud de Conde-Pumpido y su sorpresa por el hecho de que "por unas declaraciones hechas en una comida se puedan paralizar unas enmiendas que habían sido consensuadas".

"Su acusación es impropia del órgano al que representa", ha expresado el portavoz de AJFdV, Marcelino Sexmero. "Parece ser que lo que no le sienta bien es que a él no le hagan caso y sí al CGPJ", ha agregado.