MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de mujeres exigieron hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "acabe" con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, o con la presidenta del Consejo Asesor sobre Violencia de Género, Cristina Alberdi, al considerar que estos dos cargos están "claramente enfrentados" por el informe sobre violencia de género firmado por Tatiana Torrejón.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas y otras 33 asociaciones de mujeres más, estimaron insostenible la "crisis institucional que consiente Aguirre al mantener en sus puestos a Cabrillo y Alberdi".
UNAF recordó que, Alberdi dio una rueda de prensa en la que hizo pública su disconformidad con el informe del CES, formuló "rotundas descalificaciones" contra él y pidió su retirada. Cabrillo, en un acto público con la presidenta Aguirre, "hace menos de 48 horas", insistió en defender el informe de Tatiana Torrejón y volvió a ampararse en la "libertad de expresión" para mantener su postura.
Las asociaciones consideraron de "elemental honestidad política" que Aguirre se pronuncie ante la "discordancia entre dos organismos de su asesoramiento, para que su Administración pueda funcionar como es debido en una materia tan grave, como la violencia de género".
"Dos órganos en funciones de asesoramiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid, costeados por el dinero de todos los madrileños, enfrentados en un tema tan delicado y grave como es la violencia de género, no pueden ética y políticamente mantenerse por la presidenta regional", explicaron. Piden que la jefa del Ejecutivo autonómico "salga de su mutismo y de la cara".
"Semejante crisis institucional no puede difuminarse tras la cortina de humo de una investigación frustrada como en el caso del tránsfuga Tamayo, que permitió el acceso de Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid. Aquí las cartas están vistas. Y los jugadores comprometidos forman pareja como asesores en la Comunidad de Madrid", indicaron las asociaciones.
Las asociaciones utilizaron el símil del juego de naipes, que "Aguirre utiliza en sus discursos", para señalar que "ya no caben órdagos ni faroles: O juega a la chica del malhadado informe y prescinde de la presidenta del Consejo Asesor de Violencia de Género, u opta por la grande y cesa al presidente del CES", señalaron.
En caso de no "acabar" con alguno de los dos, las organizaciones de mujeres señalaron que "la que debería abandonar su cargo es Aguirre", para "no dañar más la causa de las mujeres con su total incompetencia en la lucha contra la violencia de género".