MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario Ejecutivo de Libertades, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, explicó hoy que el Partido Popular no tiene "el más mínimo inconveniente" y que estaría "encantado" en que se contrasten las actas de negociación de los dos gobiernos con la banda terrorista ETA.
"Si se quieren contrastar que se haga esta misma mañana", recalcó en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press. De esta forma, Astarloa retó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo por su petición de ayer en una entrevista al diario El Mundo de comparar las actas de negociación de ambos gobiernos.
Sin embargo, el dirigente popular denunció que con la petición de comparar "acta por acta", el Ejecutivo "hace toda clase de ejercicios circenses para desviar la atención" y declaró que "es hora" de que "los ciudadanos conozcan efectivamente qué es lo que contienen los documentos".
Remarcó además que el contenido de las actas lo conocen el resto de los países extranjeros y que "sería muy triste que los únicos que no lo conozcan sean los españoles". "Entraríamos en una fase de bastante ridículo si al final tuviésemos conocimiento de las cosas que se van a investigar precisamente de la mano de los jueces franceses y no de los jueces españoles", añadió.
"POR PRIMERA VEZ, EL GOBIERNO RECONOCE QUE HAY ACTAS"
Al margen de otras consideraciones, el dirigente 'popular' destacó que el titular de Justicia "reconoce por primera vez, no sé si consciente o por un descuido, lo que hasta ahora se ha negado a reconocer y es que efectivamente hay actas en relación con lo que ha sido el proceso de negociación." Preguntado por la próxima actuación del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón en relación con la investigación sobre el etarra Jon Iurrebaso que declaró tener un salvoconducto del Gobierno, Astarloa esperó que "tanto por la vía judicial como por la vía política", los españoles conozcan los detalles de la negociación.
Astarloa tildó la actitud del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero de "inaudita" y recordó que "nadie hasta ahora se había sentado con los terroristas para negociar políticamente y hablar de las condiciones políticas que los terroristas quieren imponer para acabar con la violencia".