GIJÓN 29 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de IU, Carmen Rúa, criticó hoy que el poner el límite de la renta familiar en 60.000 euros para acceder a la gratuidad de los libros de texto, medida que se acaba de aprobar, era "un insulto", ya que las personas "con un sueldo digno se lo pueden permitir". La edil hizo estas declaraciones tras la recepción en el Ayuntamiento a un grupo de profesores que toman parte en la tercera reunión del Proyecto Comenius.
Rúa indicó que el Gobierno socialista "no consultó con nadie para hacer esto", lo que a su juicio es una "prepotencia total y un paso claro a la política electoral". Además, denunció que nadie le avisó de la medidas y que se enteró a través de los medios de comunicación.
En este sentido, la edil explicó que al principio pensó que era "un error". Rúa manifestó no entender que se den libros gratuitos a todos menos a los que ganen más de 60.000 euros mientras que la Administración no afronta el pago de becas de comedor ni de desayuno, que, en su opinión, "hacen falta socialmente".
También señaló que el dinero público que se destina a educación estaría mejor empleado en "contratar más maestros, en mejorar las instalaciones de los colegios públicos o en actividades extraescolares".
Respecto a que finalmente los libros sean en propiedad y no en préstamo como se planteó en un primer momento, considera que es "absurdo". "Es un derroche total", añadió.