Atentado.- El alcalde de Durango dice que vieron "rápidamente" que ANV no iba a condenar el atentado

Actualizado 24/08/2007 19:37:00 CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Durango, el nacionalista Juan José Ziarrusta, afirmó hoy que su Ayuntamiento vio "rápidamente" que ANV no iba a suscribir el comunicado de condena del atentado perpetrado por ETA esta madrugada contra una casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína y en el que resultaron heridos dos agentes de la Benemérita.

"Rápidamente nos hemos dado cuenta de que no era posible convencer a ANV", dijo el regidor en declaraciones a la Cadena Ser. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó hoy un comunicado de condena del atentado terrorista al que se adhirieron todos los grupos municipales a excepción de ANV.

Señaló que la reunión se desarrollo sin "tensiones". "Nos hemos puesto de acuerdo en algún matiz y rápidamente se ha llegado a un acuerdo", comentó. En el comunicado, los partidos suscritos reiteran su compromiso con el uso exclusivo de "las vías democráticas" y llaman a la ciudadanía a participar en una concentración de protesta a las siete de la tarde.

Preguntado por los motivos por los que la formación de la 'izquierda abertzale' no suscribió el texto, Ziarrusta se remitió a los argumentos que posteriormente los concejales de ANV dieron en rueda de prensa, "los mismos que argumentan en otras ocasiones".

En ella, los representantes de ANV mostraron su "solidaridad" a los ciudadanos afectados y afirmaron que Durango ha sufrido esta madrugada "las consecuencias directas del conflicto". Indicaron que "no ha sido la primera agresión" porque el pueblo vasco lleva "meses recibiendo las agresiones de los Estados español y francés". "Todos esos sucesos nos llevan a un escenario del pasado", agregaron.

A la cuestión de si cree que la negativa de ANV a condenar el acto terrorista tendrá como consecuencia el inicio del proceso de ilegalización, respondió: "No me corresponde a mí saber que va a ocurrir". "Este es un tema que ya ha ocurrido en otras ocasiones en Durango, no ha estado ANV pero ha estado presente la izquierda abertzale desde el año 79", concluyó.