VIGO 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó hoy que "los asesinos convirtieron un día de alegría y celebración en uno de tristeza y muerte", en referencia al fallecimiento del Guardia Civil Fernando Trapero, segunda víctima mortal del último atentado de ETA, antes de encabezar una concentración de repulsa por esta acción.
El regidor vigués finalizó con estas palabras su discurso institucional con motivo del Día de la Constitución, en un acto que tuvo lugar en el Pazo Museo Quiñones de León, y en el que decenas de asistentes (corporativos, personalidades del mundo de la cultura y de otros colectivos) guardaron cinco minutos de silencio "en recuerdo de Fernando Trapero, en defensa de la libertad y por la derrota de ETA". Además, por acuerdo de las tres fuerzas políticas de la Corporación municipal, se suspendió el cóctel previsto para después del acto.
En su discurso con motivo del XXIX aniversario de la Constitución Española, el alcalde recordó las iniciativas de su Gobierno, en particular aquellas más directamente ligadas a derechos recogidos en la Carta Magna, como el acceso a la vivienda o el derecho al trabajo.
Así, recordó la intención del Ejecutivo local de construir 63.000 viviendas protegidas, de crear más suelo industrial "para garantizar la llegada de nuevas empresas", todo ello en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Además, hizo referencia a los compromisos "firmes" del Gobierno central con Vigo, como las nuevas autovías o el AVE, y se refirió también a la recuperación del litoral urbano y al proyecto de Jean Nouvell "que será realidad en el futuro".
BANDO INSTITUCIONAL.
El encargo de redactar y leer el bando institucional este año fue el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Francisco López Peña, quien recordó que la Constitución es una institución que forma parte del "capital social" de los españoles "aunque por ser pública no es valorada".
López Peña destacó que la Carta Magna "permite que Galicia tenga una personalidad jurídica dentro del Estado", y "da cabida a todos los sentimientos identitarios". Según su bando, la máxima norma "permite la convivencia de los que se sienten sólo gallegos, los que se consideran sólo españoles, y los que se sienten tanto gallegos como españoles".
Por su parte, la portavoz del grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, Corina Porro (PPdeG), elogió el discurso del autor del bando "porque habló de lo que tenía que hablar", y criticó que el alcalde hubiera utilizado su intervención "de forma partidista y como punto de desunión". "La celebración del Día de la Constitución debe estar por encima de todo, incluso de campañas personales", concluyó.
En el acto celebrado hoy en el Pazo Museo Quiñones de León destacó la ausencia de colectivos que todos los años participan en esta celebración, como la Federación de Asociaciones Vecinales, la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, o la Cámara de Comercio, entre otros. Todos ellos se han significado por sus roces con el alcalde en la tramitación del PGOM.