Atentado.- Alcaraz dice que ETA busca un "propósito político" y que es pesimista sobre la utilidad de la reunión de hoy

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:09

La AVT niega la convocatoria de una manifestación mañana y pide a los ciudadanos que pongan banderas con crespones negros

SALAMANCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Manuel Alcaraz, condenó hoy el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra el ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, con el que la banda busca un "propósito político", y se mostró pesimista sobre la utilidad de la reunión que mantendrán a partir de las 19.00 horas de hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Alcaraz, quien acudió hoy a Salamanca para impartir la conferencia 'ETA, presente en las elecciones del 9-M', resaltó que con el atentado de hoy ETA busca un "propósito político" ya que su "intencionalidad política" le hace "querer estar presente" en las elecciones, por lo que pidió a la ciudadanía que no les dé "un ápice de legitimidad".

En referencia a la reunión que, a partir de las 19.00 horas de hoy, mantendrán Zapatero y Rajoy, el presidente de la AVT aseguró que es "un buen paso" aunque, matizó, su experiencia en ocasiones anteriores, como el atentado de la T4 de Barajas, le demuestra que el resultado es una "falsa unidad".

"No tengo muchas esperanzas de que esto vaya a servir para algo", manifestó Alcaraz, quien apuntó que no se puede "lamentar un atentado" y seguir "reuniéndose con los terroristas", en referencia al atentado de Barajas en diciembre de 2006.

El presidente de la AVT, quien pidió a los ciudadanos que coloquen banderas con crespones negros mañana, destacó que su presencia en Salamanca es un "homenaje" a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a Carrasco, víctima de un atentado "mucho más cruel" dado que "iba junto a su esposa y su hija".

"Quiero condenar este atentado y solidarizarme con su familia y con la familia del PSOE", enfatizó el presidente de la AVT, quien ensalzó el hecho de que personas como Carrasco no hayan "cedido al terror de ETA" y han mantenido su compromiso "con la libertad".

Tras desmentir "hasta el último extremo" que la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoque una manifestación para mañana dado que se sumará a la del lunes a las 12.00 horas convocada por la Federación Nacional de Municipios y Provincias, Alcaraz reiteró que la Asociación será "respetuosa" con la jornada de reflexión.

RESPONSABILIDADES.

Alcaraz, quien consideró que el atentado de hoy es "más triste" por haber ocurrido en una población donde gobierna "el brazo político de ETA", apuntó a los propios terroristas como "responsables" de lo sucedido hoy aunque matizó que la responsabilidad de que ANV "esté en las instituciones" es "de quienes lo han permitido".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo solicitó la retirada de la resolución aprobada en el Congreso para negociar con ETA ya que, añadió, con ella "se abre" su esperanza y auguró que el discurso de ANV no cambiará?.

"Pedimos memoria, dignidad y justicia, pedimos que se apliquen los acuerdos vigentes que abogan por derrotar a ETA ya que una organización terrorista no puede cambiar el rumbo político de este país", aseveró Alcaraz, quien recordó que en localidades como Mondragón las víctimas tienen que convivir con personas "que justifican o que no condenan el terrorismo como ANV".

Asimismo, el presidente de la AVE, quien recientemente anunció su abandono del cargo por "motivos personales", reconoció en este sentido que ningún miembro de AVT cobra "ni dietas ni sueldos" y, dado que vive de su trabajo, su situación "profesional" requiere que "vuelva" a su negocio tras cinco años de "esfuerzo tremendo".

En último término, Alcaraz descartó abandonar el cargo por estar cansado de "protestar" y añadió que, por el contrario, seguirá "peleando" dado que, "como socio, como víctima y como ciudadano" seguirá "reclamando" lo realizado durante los cinco años de su mandato.