Atentado.-Azkarraga dice que no es consecuencia "de un conflicto, sino de la barbarie" de ETA, cuyo único fin es "matar"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 11:36

Cree que, "con o sin atentado, no hay ninguna voluntad" de Zapatero de "buscar ningún acuerdo ni diálogo" con Ibarretxe

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que "no vale decir" que el atentado de ayer en Legutiano (Álava) es "consecuencia de un conflicto", porque los es "de la barbarie de una banda terrorista que su único objetivo es matar y hacer daño", por lo que instó "al colectivo de personas que se mueven alrededor de este mundo que no sean del todo favorables a este tipo de actuaciones" a que "alcen la voz".

"No hay ningún proyecto político que pueda sostenerse desde el dolor y el sufrimiento de personas que no piensan como ellos, es una barbaridad que hay que terminar con ella desde la unidad de las fuerzas políticas y desde la sociedad", añadió.

En una entrevista concedida a Herri Irratia - Loyola Media, Azkarraga dijo que el atentado de ayer en Legutiano "perseguía una matanza, porque era un coche con una importante cantidad de explosivos en la puerta de un cuartel donde viven un número importante de familias con muchos niños, por lo que perseguían hacer mucho daño, perseguían una matanza".

El consejero de Justicia manifestó que "el colectivo de personas que se mueven alrededor de este mundo que no sean del todo favorables a este tipo de actuaciones tienen que alzar la voz". Asimismo, puntualizó que "no vale decir que esto es consecuencia de un conflicto" porque "esto es consecuencia de la barbarie de una banda terrorista que su único objetivo es matar y hacer daño".

"La no condena no es delito, siempre me he opuesto a que desde el punto de vista penal se persiga, pero desde el punto de vista ético y moral es absolutamente rechazable el silencio que se mantiene en ese colectivo", dijo.

Azkarraga también se refirió a las declaraciones del consejero de Interior, Javier Balza, quien ayer reconoció que ETA tiene una "infraestructura potente de legales" que "va a costar desmantelar" y consideró que estas palabras son "un elemento de preocupación". "Creo que estamos en un momento en el que vamos a sufrir mucho, porque ETA ya manifestó hace unos meses su desgraciada voluntad de abrir todos los frentes y de actuar, seguir causando mucho dolor y mucho daño".

En ese sentido, denunció que en muchos partidos políticos "parece que existen muchos 'etólogos' que constantemente nos están diciendo que estamos ante el final del terrorismo, pero llevo oyendo esto desde hace muchos años y desde que hemos oído esto hasta hoy hemos sufrido mucho".

REUNIÓN ZAPATERO-IBARRETXE

En relación a la reunión que mantendrán el próximo 20 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el consejero de Justicia dijo tener la impresión de que "con o sin atentado, no hay ninguna voluntad de buscar ningún acuerdo ni diálogo".

"Cuando un interlocutor anuncia públicamente que no espere nada de esta reunión lo único que hay que valorar es qué sentido tiene mantenerla", consideró, para añadir que "como la voluntad del lehendakari es dialogar y buscar soluciones a través del diálogo el lehendakari irá con esa voluntad".

A su juicio, a ETA "le gustaría incidir en este tipo de cosas" por lo que "el gran favor que le estaríamos haciendo todos a ETA es tener en cuenta este tipo de atentados para avanzar o no en el diálogo político como solución a los problemas". En ese sentido, dijo que es "es el momento de la política" y advirtió de que ETA "no puede condicionar la vida política" y recordó que "la voluntad de ETA siempre ha sido, cuanto peor mejor, es decir, forzar hasta tal punto la confrontación el dolor, la crispación que es donde ellos se pueden mover más a gusto".

Azkarraga afirmó que si a alguien le molesta la propuesta del lehendakari "es a ETA" porque si la banda terrorista rechaza algo "es la solución de los problemas, porque el día que los problemas queden solucionados, ¿Cuál es la viabilidad de una organización de estas características?".

En su opinión, un pronunciamiento "democrático" de la sociedad respecto al principio ético "tendría que hacer pensar a la base social que todavía apoya al terrorismo".

CONSULTA

En cuanto a la consulta anunciada por el lehendakari para el 25 de octubre, Azkarraga dijo que se le hace "difícil entender que no se permita a la sociedad vasca que se pronuncie de manera pacífica" y preguntó "qué miedo hay a que la sociedad vasca manifieste". A su juicio, algunas fuerzas políticas "tienen miedo a que la sociedad vasca se pronuncie".

"Estamos defendiendo lo mismo que el gobierno socialista estaba dispuesto a negociar y a firmar con Batasuna y con ETA hace no mucho tiempo. Si esto era posible hacerlo con ETA y con Batasuna, ¿Por qué no es posible hacerlo con un gobierno democrático como es el Gobierno vasco?", concluyó.