Atentado.- Balza cree que "no es momento" de pensar en la ilegalización de ANV sino de "unirse" contra ETA

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:11

Insta a la UE a que "tome conciencia" de que la lucha contra ETA "es un problema europeo"

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró hoy que el atentado de ayer contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia) denota que "esto ya no es una lucha de Fuerzas de Seguridad en Euskadi contra una banda terrorista" sino que es precisa la colaboración del conjunto de la Unión Europea. Por ello, instó a las instituciones europeas a que "tomen conciencia" de que "hay que acabar con este problema de violencia".

Balza realizó estas declaraciones en Bilbao, donde preguntado por la afirmación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la "no condena" de ANV del atentado ocurrido ayer "es un dato más" de cara a una posible ilegalización de esta formación, afirmó que "lo importante ahora es centrarse en la organización terrorista". Así, consideró que "no es el momento" de "fijarse en las discrepancias" sino en lo que une a los partidos que es "la lucha contra ETA".

El consejero quiso manifestar el compromiso de la Ertzaintza para "colaborar en la lucha contra el terrorismo de ETA" y para coordinar a sus efectivos con las Fuerzas de Seguridad del Estado para "hacer frente a esta ruptura de la solución que estaba en marcha y que, evidentemente, hay que hacer frente a ella con todas las fuerzas de que disponemos".

Asimismo, mostró el compromiso del Gobierno vasco y de los partidos democráticos para "tratar de buscar soluciones y de buscar con la política esperanzas a esta sociedad que está harta de la violencia".

En esa línea, Balza señaló que la Ertzaintza se "identifica" con lo sucedido ayer en Francia porque la Policía Autonómica "también ha sufrido el ataque de ETA". De este modo, se solidarizó con el cuerpo de la Guardia Civil así como con las familias y allegados de los dos agentes que han sufrido este atentado. Además, anunció que estarán presentes en el funeral con una representación del Departamento vasco de Interior y de los mandos de la Ertzaintza.

A su juicio, el atentado de ayer en Capbreton demuestra que "esto ya no es una lucha de las fuerzas de seguridad en Euskadi contra una banda terrorista sino que tenemos que conseguir, y yo creo que está en buen camino, la colaboración del conjunto de la Unión Europea".

ACABAR CON LA VIOLENCIA

"Esto es el último reducto de una organización terrorista en Europa y la respuesta tiene que ser solidaria del conjunto de la UE. España y Francia a la cabeza, pero la Unión Europea tiene que tomar conciencia de que hay que acabar con esta situación", aseguró Balza al tiempo que instó al conjunto de las instituciones de seguridad de la UE a que "activen y sean conscientes de que este es un problema de violencia que hay que acabar con él".

Preguntado por la ilegalización de ANV al no condenar este atentado, el consejero de Interior insistió en "lo importante aquí es centrarse en la organización terrorista" para "acabar con quien emplea directamente la violencia".

"Creo que los objetivos comunes de los partidos democráticos tienen que centrarse en acabar con la organización terrorista y otro tipo de planteamientos, en los cuales son conocidas ya las discrepancias entre los partidos, creo que precisamente no es el momento sino que hay que forjar, hay que fijarse en lo que nos une, que es la lucha contra ETA", subrayó.

Javier Balza advirtió a ETA de que "no va a haber ningún objetivo político que se consiga con la violencia" ya que ésta "impide avanzar políticamente a esta sociedad". "Mientras pretendan obtener objetivos a través del uso de las armas, a través del terrorismo, no van a conseguir en ningún momento alcanzar ninguna de las metas que se puedan proponer", remarcó.

Por último, hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que mañana acuda "en masa" a las convocatorias que ha realizado el Gobierno vasco y Eudel a las 12.00 horas en los ayuntamientos y demás instituciones, "para demostrarle a ETA que no tiene ninguna vía de futuro por este camino y que solo a través de de la paz y la política van a conseguir avances y esperanzas para esta sociedad".