Atentado- Blanco recuerda que el camino a la paz tendría "momentos de dificultad" y pide "comprensión", sobre todo al PP

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 12:42

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, recordó hoy, en relación al coche bomba que hizo explotar ayer martes ETA en un pueblo de Navarra, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siempre ha manifestado que el camino hacia la paz iba a ser difícil" y que tendría "momentos de cierta tensión y dificultad".

En declaraciones a la salida del Forum Europa, donde acudió a un encuentro con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el dirigente socialista subrayó su convencimiento "de que es posible alcanzar ese objetivo", aunque en el mismo "habrá muchas dificultades". "Lo único que pedimos es comprensión y apoyo para alcanzar un deseo de la mayoría de las sociedad", afirmó Blanco, que hizo este llamamiento "sobre todo al PP".

"Que deje de utilizar a las víctimas y el rencor a un lado y que se ponga al lado de los que quieren conseguir la paz con la ley en la mano, con el estado de Derecho --resaltó--. Eso es posible y como es posible debemos trabajar todos para superar las dificultades que se presenten en el camino, para no dar un paso atrás en ese deseo mayoritario de la sociedad española".

"NO HAY NEGOCIACIONES".

Asimismo, insistió en que "no hay negociaciones". "Pido a los que dicen y hacen afirmaciones que son falsas simplemente para alimentar la especulación y generar incertidumbres que si quieren de verdad conseguir el objetivo que desea la mayoría de la sociedad española, que se sumen y para sumarse deben evitar la falsedad, la mentira y la intoxicación", proclamó.

A su juicio, lo que hay es un "expreso deseo" de acabar con el terrorismo "una vez que ETA anuncie lo que tiene que anunciar, que es el final de la violencia". Blanco destacó que se está trabajando "intensamente en el objetivo de perseguir a los terroristas", como demuestra que esta semana se produjeran nuevas detenciones. "La eficacia en la lucha contra el terrorismo se mide en la ausencia de víctimas y en los detenidos", enfatizó.

Por último, y sobre si el Gobierno tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios sobre este tema, Blanco se remitió al Ejecutivo. "No soy del Gobierno ni su portavoz", finalizó.