Atentado.- Centenares de personas se concentran en Santander por el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:16

El alcalde espera que el nuevo Gobierno actúe "con firmeza" y "sin ningún tipo de concesiones" a ETA

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas guardaron hoy cinco minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en señal de repulsa por el último atentado de la banda terrorista ETA que se cobró el pasado viernes la vida del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

La concentración, que estuvo marcada por la lluvia, se inició a las 12 del mediodía, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que comenzó la sesión manifestando la condena y "enérgica repulsa" del Ayuntamiento de la capital cántabra contra "los que no saben hacer otra cosa que matar inocentes", así como su "profundo pesar" y "sentido pésame" a la familia y amigos del edil asesinado.

Entre los asistentes al acto se encontraban el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga; la diputada electa del Congreso por Cantabria, Elena Salgado; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; y el líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, entre otros.

Asimismo, asistieron numerosos concejales de los tres grupos del Ayuntamiento de Santander (PP, PSOE y PRC), diputados regionales y consejeros del Gobierno de Cantabria.

El alcalde manifestó en nombre del Ayuntamiento la "condena unánime" y "repulsa" del atentado, a la par que mostró su confianza de que el nuevo Gobierno de España actúe "con firmeza" y "sin ningún tipo de concesiones a ETA" para acabar así con la banda terrorista. Para ello abogó por combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y la aplicación de las leyes.

El presidente de Cantabria lamentó, por su parte, el hecho de volver "otra vez" a la "maléfica costumbre" de tener que concentrarse por una nueva víctima de ETA, y consideró que el resultado electoral en el País Vasco, donde el PSOE "ha ganado" y el PNV "ha tenido un retroceso muy importante", constituye "una lección" para el PNV.

A su juicio, el PNV tendrá que hacer "una reflexión" acerca de la condena "con tibieza" de los atentados; de "cuestionar" el Estado de Derecho "cada vez" que se producen la ilegalización de organizaciones que "todos sabemos que son ETA" o por la ausencia de "protesta cuando se detiene a etarras".

EL PNV "NO SE MOJA"

Para Revilla, ETA está en "la fase terminal" y "acorralada", por lo que vaticinó que se va a acabar con ella, algo que sería más fácil si el PNV "se vinculase mucho más", dijo, ya que a su juicio "no se moja lo suficiente" y "sigue manteniendo postulados ideológicos" que "en el fondo coinciden con los que plantea ETA y HB".

"Espero que después de estas elecciones PP y PSOE se unan en esta materia definitivamente y que a ellos se incorpore sin ambigüedades PNV", manifestó Revilla.

Por su parte, Elena Salgado aprovechó la concentración para hacer "una llamada" a la "conciencia de todos" y fomentar así que la "unidad contra el terrorismo" sea "algo más que palabras escritas".

Salgado subrayó que el acto de repulsa por el asesinato de Carrasco haya reunido a representantes de las tres fuerzas políticas más importantes en la región. Al respecto, manifestó su deseo de que esta unidad se proyecte también sobre "una voluntad decidida y unida de todos para acabar con el terrorismo". "Lo haremos en recuerdo de Isaías Carrasco y del resto de las víctimas", expresó.

La vicepresidenta cántabra también destacó que "la unidad" y "la firmeza" son necesarias para que los terroristas no tengan "el más mínimo espacio" para "seguir coartando" la libertad y "seguir matando como lo están haciendo".

Asimismo, aseguró que una de sus "mayores alegrías" de la noche electoral fue el resultado de los socialistas en el País Vasco, algo que a su juicio constituye una "recompensa" a los "hombres y mujeres" que defienden "todos los días" a sus ciudadanos "por encima de cualquier cosa" incluso "a riesgo de su propia vida", concluyó.