Atentado.- Corredor cree que "ETA desaparecerá gracias a la unidad y firmeza de los demócratas"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:39

Gallardón asiste al tradicional izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón por las fiestas de San Isidro

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy durante el tradicional izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón por las fiestas de San Isidro, que "ETA desaparecerá seguro gracias a la unidad y firmeza de los demócratas", e indicó que la bandera nacional "es un símbolo del deseo libre y democrático y de querer vivir juntos con respeto y tolerancia".

El acto, que presenciaron varios cientos de curiosos, comenzó con el saludo a la ministra, al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, que estuvieron acompañados por prácticamente toda la Corporación municipal, excepto los concejales de IU.

Tras oír el himno nacional, un grupo de diez soldados y un suboficial del escuadrón de gastadores izaron una enseña de 21 por 14 metros, a la que se rindieron los máximos honores. Aplausos y un 'Viva España' fueron el preludio de las intervenciones.

La titular de Vivienda comenzó aludiendo a que "la fiesta (de este año) se ve empañada por el asesinato vil y cruel de ETA", cometido ayer en la localidad de Legutiano (Álava), frente a una casa cuartel y por el que murió el agente Juan Manuel Piñuel y quedaron heridos otros tres guardias civiles.

"Una vez más y para desgracia de todos, hemos asistido a un atentado contra la libertad y la vida. Un ciudadano que trabajaba al servicio de los ciudadanos ha perdido la vida a consecuencia de la sinrazón de un grupo de desalmados, cuyo destino seguro es desaparecer gracias a la unidad y la firmeza de los demócratas", indicó Corredor.

Además, la ex concejala de Madrid mostró la "repulsa del Gobierno y de todos los españoles" por el "vil" atentado y envió el "cariño" de todo el Ejecutivo a la familia y amigos de las víctimas, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Deseamos, además, la pronta recuperación de los heridos".

"Sin embargo, los terroristas no pueden marcar la agenda de los demócratas, y por eso estamos aquí, rindiendo homenaje a la bandera, que es símbolo del deseo libre y democrático de querer vivir juntos, con respeto y tolerancia, porque nuestras diferencias deben servir para unirnos, nunca para separarnos", subrayó.

Asimismo, consideró que la enseña nacional es "un distintivo de soberanía, independencia, unidad e integridad", y que "representa los valores superiores expresados en la Constitución". "Hace días celebramos el bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia, evidencia del sentimiento de los españoles hacia un proyecto común", recordó Corredor.

PALABRAS DE ZAPATERO.

"Hagamos que esa idea de encuentro y unión que inspiró a los españoles en 1808 y que representa nuestra bandera sirva para mantenernos unidos en una España diversa y plural", concluyó la ministra de Vivienda, para después trasladar unas palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las cuales un grupo de espectadores comenzaron a gritar 'Fuera, fuera'.

Así, el líder del Ejecutivo nacional recordó que "España es un país unido por el pasado y, sobre todo, por el futuro, donde nadie tiene más derecho que otro por haber nacido en uno u otro lugar. Y donde además nadie debe ver amenazada su identidad ni existe una sola y única forma obligatoria de ser y de sentirse español".

Gallardón, por su parte, insistió en la "irrenunciable determinación de no ceder nunca al chantaje de quienes usan la muerte como argumento" y mostró su "consternación y repulsa por el atentado". "Nuestra firme condena de este atentado es, al mismo tiempo, manifestación de nuestra firme convicción de que la democracia nos ofrece los instrumentos con los que seremos capaces de derrotar al fanatismo de quienes aspiran a romper nuestro modelo de convivencia", agregó.

Asimismo, mostró el agradecimiento de toda la ciudad de Madrid a las Fuerzas Armadas, "en las que (Madrid ) reconoce una institución con la que ha establecido una sólida y mutua relación de confianza, un vínculo sustentado en la certeza de que su entrega al servicio de España y los españoles es, al mismo tiempo, su entrega al servicio de Madrid y sus ciudadanos".

Por último, identificó la bandera nacional con "los valores de libertad, justicia, pluralismo, igualdad y solidaridad consagrados en la Constitución", y a las Fuerzas Armadas con "un instrumento al servicio de ese espacio de progreso y ese proyecto de futuro que es España y que está comprometido con el mundo que le rodea".

"Los madrileños estamos orgullosos de albergar el homenaje a la bandera y a las Fuerzas Armadas, porque sabemos que están comprometidos con la paz y la libertad y que por ellas se sacrifican y trabajan sin límites, sin fronteras, y que son ejemplo del compromiso de España con la construcción de un mundo de ciudadanos libres", concluyó.

Tras las palabras, un grupo de 94 soldados del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 del Ejército de Tierra y un escuadrón a caballo, acompañados por una 51 músicos de la banda y por una sección de la Policía Municipal de Madrid cerraron el acto con un desfile por el recinto.