ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, transmitió hoy --públicamente-- al escolta zaragozano Gabriel Giner, quien ayer sufrió un atentado terrorista en Bilbao, el "cariño y afecto" suyo y de todos los aragoneses, al tiempo que recordó que es la Guardia Civil y el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) la encargada de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas.
Fernández presidió esta mañana el acto oficial de conmemoración de la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, en el Centro Deportivo Militar 'El Soto', en Zaragoza.
El delegado condenó el "vil atentado" que dejó herido a Gabriel Giner y recordó el gasto realizado desde el Gobierno central para impulsar la labor de la Guardia Civil. Javier Fernández indicó que "frente a declaraciones grandilocuentes que se hacían y se hacen ahora", durante el anterior mandato de José María Aznar (PP) al frente del Gobierno central, "la Guardia Civil disponía de plantillas que cada año se iban reduciendo" y desde el inicio del mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) se comenzaron a potenciar tanto el personal como los medios materiales. En 2004 el presupuesto aumentó un 14 por ciento y en 2008 se incrementó un 8,5 por ciento.
Según Javier Fernández, las retribuciones al personal han aumentado "de manera significativa" y desde hace 10 días existe el cargo de teniente general, como en otras ramas militares. Además, el delegado mencionó la próxima entrada en vigor de las reformas del régimen disciplinario de la Benemérita y el Estatuto jurídico del Instituto armado, del que garantizó que tiene carácter militar "y seguirá siendo militar".
"Aragón está muy orgulloso de los guardias civiles", prosiguió el delegado, quien comentó que la Benemérita recibe el afecto y la colaboración de la sociedad y las instituciones aragonesas y "lo devuelve convertido en trabajo para garantizar la seguridad de todos", por lo que opinó que la Comunidad Autónoma "debería ser tomada como ejemplo de estas magníficas relaciones".
Por su parte, el general Antonio Torres, jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil (Aragón), maldijo --expresamente-- a los asesinos de la banda terrorista ETA y "los que les apoyan, los que dicen que les comprenden", a quienes deseó que "el peso de la ley caiga encima de ellos", tras lo que pidió una oración o un recuerdo para todos los agentes de la Benemérita asesinatos por la banda armada.
Torres opinó que los guardias civiles "amamos la libertad hasta tal punto que renunciamos a algunos de nuestros derechos para luchar por los derechos de los demás" y evocó, en especial, a los agentes asesinados en Zaragoza, donde también han muerto las "mujeres e hijos" de guardias, por ejemplo en el cometido por ETA contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.
La misión de la Guardia Civil es "para toda la vida", continuó el general, quien comentó que en el último año se han realizado 315 rescates en montaña y los agentes han asistido a las víctimas de 4.500 accidentes de tráfico. También han realizado 9.800 diligencias judiciales y han denunciado más de 12.000 infracciones administrativas. Actualmente hay 3.500 agentes de la Benemérita en Aragón, frente a los 300 que había en toda España cuando el Duque de Ahumada fundó el cuerpo, en 1844.
El general Antonio Torres aprovechó para garantizar el máximo trabajo del Instituto armado durante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y criticó a los "fanáticos" que han realizado "algunos ataques indiscriminados" contra Su Majestad el Rey Juan Carlos I, en las últimas semanas.
Durante el acto oficial, el general de División Francisco Javier Montes, responsable de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire recibió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. También se concedieron 17 Cruces al Mérito de la Benemérita con distintivo blanco, una medalla al mérito de la Seguridad Vial, tres metopas por otros tantos pases a la reserva, dos placas conmemorativas y tres Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco.
"LAMENTABLE INCIDENTE"
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, en un breve encuentro con los medios de comunicación, aludió al "lamentable incidente" ocurrido días atrás en la Base Aérea de Zaragoza, cuando "unas personas" usaron una galería de tiro que no se utilizaba desde hacía "mucho tiempo" y unos disparos salieron "al aire", impactando contra una pared de la planta que Porcelanosa tiene en la cercana Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA).
Por otra parte, se refirió al incidente protagonizado el día del pregón de las Fiestas del Pilar, en Zaragoza, por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que retiraron una pancarta contra el centro de espionaje que la OTAN podría instalar en Zaragoza y que se saldó con cinco manifestantes heridos. Al respecto, señaló que todas las sentencias judiciales que se han emitido en Aragón por casos de este tipo han sido favorables a la Policía.