MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una docena de atentados de la organización terrorista ETA cometidos en Vizcaya desde el final de la última tregua, en junio de 2007, continúan sin ser resueltos, a pesar de la desarticulación el verano pasado de la estructura asentada en esa provincia y que dirigía Arkaitz Goikoetxea, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El inspector de Policía Eduardo Puelles es la primera víctima mortal de la banda terrorista en Vizcaya desde el fin del alto el fuego, pero la banda ya ha intentado matar en ese territorio en este periodo. El pasado 16 de diciembre, otro policía nacional podía haber corrido la misma suerte en Bilbao que su compañero fallecido hoy al colocar ETA otra bomba-lapa bajo su vehículo que no llegó a explotar.
Por otra parte, el escolta Gabriel Ginés salvó la vida por poco al explotar la bomba-lapa que ETA había adosó a su vehículo el 9 de octubre de 2007. Asimismo, los terroristas podrían haber cometido una matanza de ertzainas el 21 de septiembre de 2008 cuando colocaron junto a la comisaría de Ondarroa un coche con explosivos. Antes, intentaron atraer a los agentes hasta el vehículo bajándose de él y lanzando un cóctel-molotov contra el coche, pero la prudencia de los agentes evitó la masacre.
Los medios de comunicación también han sido objeto de los terroristas en esta provincia y tanto la sede de EiTB y Antena 3, entre otros medios, en Bilbao, como la de El Correo en Zamudio, han sufrido atentados con potentes coches-bomba que no causaron heridos de importancia, pero sí graves daños materiales.
'LEGALES' EN VIZCAYA.
La Policía sospecha que un grupo de 'legales' que logró escapar a la macro-redada de la Guardia Civil el verano pasado y que cuenta con una abundante información recabada por ellos mismos sobre el terreno podría estar detrás del atentado de esta mañana y el de otros que necesitaban de vigilancias de vehículos y personas, como los otros dos cometidos con bomba-lapa contra el escolta y el polícía nacional que salvaron la vida. Ese grupo se habría mantenido en el tiempo a pesar de que distintos etarras fichados podrían haber entrado en contacto con él en distintos momentos.
El anterior atentado cometido en Vizcaya tuvo lugar contra el chalet de un empresario en Amorebieta el 26 de marzo pasado sin que se registraran heridos. Dos ataques al repetidor de Arnotegi, los Juzgados de Sestao y dos artefactos en Casas del Pueblo de Derio y del barrio bilbaíno de La Peña completan la lista de atentados sin resolver en Vizcaya.