Atentado.- EB afirma que el logro de la paz tiene que pasar, "inevitablemente", por un cese de la actividad de ETA

Reprocha que, desde el PP "y otras instancias", se pretenda "vincular" la propuesta de Ibarretxe con los atentados de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:56

VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak Oskar Matute afirmó hoy que el logro de la paz tiene que pasar, "inevitablemente", por un cese de la actividad de ETA. Además, reprochó que, desde el PP "y otras instancias", se pretenda "vincular" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los atentados de ETA.

El dirigente de izquierdas, que participó en la concentración que se celebró en Vitoria para expresar su repulsa ante el atentado de ETA, señaló que, "por desgracia", todos tenían "el temor de que pudiera pasar algo así".

"Creo que la ruptura de la tregua de ETA, lo que determinaba es que ETA podía volver, como desgraciadamente ha hecho, a interferir en nuestras vida a través de acciones terroristas y la duda existía y surgía en saber cuándo y de qué manera, pero, por desgracia, se ha hecho, como lo hace siempre ETA, sin previo aviso, y de la manera que sabe hacerlo, que es generando caos, destrucción y dolor", añadió.

Tras señalar que, en este caso, la víctima ha sido Gabriel Ginés, precisó que "podría haber sido cualquier persona". Por ello, instó a buscar la paz, "que tiene que pasar, inevitablemente, por un cese de la actividad armada y violenta de ETA".

"Nada que no pase por ahí tiene, a día de hoy, visos de poder salir hacia adelante. Y el otro elemento fundamental es seguir defendiendo la necesidad del diálogo. Es decir, una sociedad que no busque soluciones a sus problemas a través del diálogo, es una sociedad que no va a encontrar solución", aseveró.

En este sentido, defendió "el diálogo y el acuerdo" como "base fundamental para que la sociedad opte por marcos estables de resolución de los conflictos que tenga".

"Y son fundamentalmente eso, que ETA tiene que entender, de una vez por todas, si es que es capaz de entender algo, que sobra su violencia en esta sociedad y, por eso, lo que tiene que hacer es dejar las armas de manera definitiva, pero, por otro lado, tiene que haber un proceso de diálogo, de acuerdo y de participación ciudadana amplia que permita que nos encontremos en un escenario donde esto sea parte del pasado, de un pasado que no podemos olvidar, pero que sigue amenazando nuestro pasado y nuestro futuro", señaló.

PROPUESTA DE IBARRETXE

A su juicio, "la violencia lo tapa todo, es el bálsamo ideal para que no se hablen de otros problemas y de realidades". En esta línea, consideró que el PP "y desde otras instancias" se pretenderá "vincular" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con las acciones de ETA.

"Es absurdo. Una propuesta que se presenta desde el plano político para resolver, utilizando exclusivamente las vías políticas y democráticas, problemas de normalización que tiene nuestra sociedad, no puede ser interpretada como un acompañante ni como un adláter de la utilización irracional, pero, en cualquier caso de carácter estrictamente personal, de los militantes de ETA de su propia violencia, que una y mil veces le ha dicho la sociedad vasca que no quiere y que desprecia", concluyó.

Contenido patrocinado