El atentado de ETA no modificó el comportamiento de los gallegos en los comicios generales, según un estudio de la Xunta

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El atentado que ETA cometió en Mondragón dos días antes de los comicios generales del 9 de marzo, y que acabó con la vida del socialista Isaías Carrasco, no alteró "para nada" el comportamiento electoral de los gallegos, según se desprende de la encuesta Clima Social de Galicia del primer trimestre de este año.

El secretario xeral de Análise e Proxección de la Xunta, José Manuel Rivera Otero, explicó hoy en la presentación del estudio que el 96,5 por ciento de los gallegos aseguró que el atentado no condicionó su comportamiento en las elecciones, frente al residual 1,7 por ciento que dice que sí lo hizo.

El alto cargo del Ejecutivo explicó que es un porcentaje que "no quiere decir nada" porque entra dentro del margen de error y recordó que hace cuatro años, cuando se produjeron los atentados de Madrid el 11-M, encuestas de la Universidade de Santiago apuntaron que el 14 por ciento de los gallegos modificó su comportamiento electoral por este suceso.

La encuesta, que de manera específica analizó en esta ocasión variables relacionadas con la celebración de las pasadas generales, también revela que el 9,3 por ciento de los gallegos tomó la decisión de votar a uno u otro partido durante la campaña electoral y otro 4,4 por ciento lo hizo en los últimos días o en el último momento. "Un 13 por ciento es muy importante", advirtió Rivera Otero, que recordó que las elecciones se ganan o se pierden por porcentajes más pequeños.

Además, el estudio refleja que más de la mitad de los gallegos se muestra bastante satisfecho o muy satisfecho con los resultados de las elecciones. El 37 por ciento asegura que su comportamiento electoral no estuvo influido por la situación general de la política española y su evolución reciente, aunque el 30 por ciento reconoce que le influyó bastante.