Actualizado 14/05/2008 14:38

Atentado.-Gesto por la Paz lo condena y pide a los ciudadanos que salgan a la calle y digan "no a ETA"

BILBAO 14 May. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz condenó de manera "tajante" el "brutal" atentado perpretado por ETA esta madrugada en la casa cuartel de Legutiano (Alava), que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel y pidió a los ciudadanos que "salgan a la calle" y digan "no a ETA" porque "todos, incluso aunque miremos para otro lado, recibimos de lleno la onda expansiva de cada bomba".

En un comunicado, animaron a toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra a secundar las concentraciones silenciosas,y los gestos, que se convocarán mañana en los lugares y a las horas habituales.

La coordinadora pacifista aseguró que con el atentado de esta madrugada ETA pretende "intervenir en nuestra vida" y "distorsionar la cotidianidad con terror y muerte", por lo que pidió que "como ciudadanos de este país por el que ETA dice luchar y actuar y como receptores y sufridores de los ataques de la organización terrorista, tenemos que responder".

Para Gesto por la Paz, los ciudadanos "no pueden permanecer impasibles" porque, en su opinión "aunque la mayoría no somos guardias civiles, ni pertenecemos al PSOE, ni trabajamos en el batzoki de Azpeitia o en el BBVA, todos, toda la ciudadanía en su conjunto, incluso aunque miremos para otro lado, recibimos de lleno la onda expansiva de cada bomba".

"La recibimos, porque ETA utilizando nuestro nombre, ataca a la sociedad en su conjunto. Y la recibimos, porque la enfermiza persistencia de la banda está distorsionando y degenerando de manera alarmante la convivencia, los valores morales, la actuación política, las relaciones sociales, incluso hasta el gasto público", añadieron.

En esta línea, destacaron que ETA "trata de usurparnos nuestro nombre", por lo que "tenemos que salir a la calle y decir no a ETA", porque "queremos vivir en paz y libertad y recuperar la normalidad social y política". "La vida de Juan Manuel y de cada víctima que ha producido ETA está por encima de cualquier reivindicación política, tenemos que decir no a ETA", insistieron.

Asimismo, manifestaron que de ETA y de quienes les apoyan y se niegan a desmarcarse de su estrategia de terror "poco se puede esperar" porque "hacen lo único que saben hacer, exigir diálogo, pero solo hablar con las bombas". "La condena de quienes les apoyan sería un paso decisivo, pero les falta convicción y valor", precisó.

Por último, mostraron una "infinita solidaridad" con la familia, amigos y compañeros de Juan Manuel Piñuel Villalón por sufrir "la mayor de las injusticias".

Contenido patrocinado