Atentado.- Gobierno vasco pregunta a Batasuna si ésta es su "idea" de hacer política y de actuar en democracia

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:53

Denuncia que ETA "parece que va a seguir por el mismo camino de dolor y sufrimiento"

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, emplazó hoy a Batasuna a que se pronuncie respecto al atentado de Bilbao y le preguntó si ésta es su "idea" de hacer política y de actuar en democracia. Además, tras denunciar que "lo único que ETA sigue ofreciendo a esta sociedad es dolor, sufrimiento, angustia y heridas", advirtió de que "parece que va a seguir por el mismo camino".

En una rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco convocada con carácter de urgencia para condenar el atentado con coche bomba en Bilbao, Azkarate recordó que, a pesar de que Batasuna "se queja de la vulneración de sus derechos", la realidad es que "el primer derecho es el derecho a la vida".

Por ese motivo, expresó su deseo de "saber qué es lo que tiene que decir" el partido de la izquierda abertzale sobre el ataque terrorista. Azkarate preguntó a Batasuna "si piensa que de esta forma vamos a poder hacer política, que de esta forma se actúa en democracia, si ésta es la idea que tiene de la respuesta que hay que dar y de cómo vamos a organizar la convivencia los vascos".

Respecto a ETA, dudó de que "merezca la pena" pedirle nada, ya que "está visto que lo único que sigue ofreciendo a esta sociedad es dolor, sufrimiento, angustia y heridas, y parece que va a seguir por el mismo camino".

Sobre el estado del herido, explicó que no parece que las heridas, que afectan al cuero cabelludo, manos y espalda, sean graves, por lo que, al parecer, no se teme por su vida. Además, indicó que las constantes vitales "las tiene bien", por lo que expresó su deseo de una pronta recuperación.

IBARRETXE

Asimismo, mostró su solidaridad con los afectados por el ataque y "con todos los cargos electos que están viviendo momentos de tensión y con todas las personas que se encargan de su protección".

Minutos antes de esta comparecencia extraordinaria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, celebrada antes de conocerse el atentado, Azkarate acusó a Batasuna de carecer de "valentía" para reconocer que "es ETA la que rompió unilateralmente el alto el fuego y la que hizo fracasar el proceso de negociación".

SEGURIDAD

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, y antes de conocerse el atentado con coche bomba de Bilbao, no quiso pronunciarse en torno a la posibilidad de que el Departamento de Interior haya reforzado los dispositivos de seguridad, después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara hoy un incremento de las medidas de seguridad ante la amenaza de atentado de ETA.

Azkarate, que explicó que el consejero de Interior, Javier Balza, no asistió a la reunión del Consejo por encontrarse de viaje oficial, explicó que el Ejecutivo vasco nunca se pronuncia públicamente sobre cuestiones como los dispositivos de seguridad. Además, tampoco quiso hablar sobre la posibilidad de que la detención de la Mesa Nacional de Batasuna desencadene una escalada de atentados. "El Gobierno vasco no entra a comentar este tipo de hipótesis sobre lo que puede o no puede ocurrir", indicó.

Al igual que hizo luego tras conocer la explosión de Bilbao, sí efectuó un llamamiento a Batasuna, a la que recordó que "el que apostó por abrir un nuevo ciclo de violencia y el que declaró otra vez abiertos todos los frentes de lucha armada fue ETA, y si hay alguien que está impidiendo que haya vías políticas y democráticas para defender un proyecto político es ETA".

Tras insistir en que las detenciones de los dirigentes del partido de la izquierda abertzale responden a "un impulso político", mostró su deseo de que Batasuna "se limitase a hacer una declaración diciendo que es ETA la que unilateralmente rompió el proceso de alto el fuego, la que hizo fracasar todo el proyecto de negociación y de mesas que estaban en marcha".

La portavoz del tripartito subrayó que "el gran obstáculo para que Batasuna pueda hacer política y para defender proyectos en democracia es ETA, y a continuación, la propia Batasuna, que es la que sigue sin tener suficiente valentía para decir que los proyectos se defienden en democracia con los argumentos de las palabras". Además, achacó a este partido su falta de "valentía" para "defender lo que propuso en Anoeta".