MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de haber actuado ayer con "imprudencia" al introducir "elementos de división" en la reunión que partidos políticos y agentes sociales celebraron para condenar el último atentado de ETA en Azpeitia (Guipúzcoa). A su juicio, su propuesta de desalojar a Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) de los ayuntamientos en los que gobierna supone que paguen "justos por pecadores".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares afeó a Díaz Ferrán que pusiera ayer encima de la mesa una cuestión "política y jurídica", como lo es el hecho de disolver los consistorios vascos y navarros donde gobierna ANV.
El diputado de IU admitió coincidir con él en la necesidad de luchar contra el terrorismo y de aislar a aquellos que no lo condenan, defendiendo, por ejemplo, que pierdan el poder en los municipios. No obstante, mostró su disconformidad de que, para ello, se utilicen "atajos políticos y legales".
LA DOCTRINA MARBELLA
Según explicó, hoy por hoy los concejales "no tienen imperativo legal", por lo que son "autónomos" respecto de su fuerza política, lo que significa que, aunque ésta haya sido ilegalizada, como es el caso de ANV, ellos no pueden ser ilegalizados individualmente.
A su juicio, la propuesta del presidente de la patronal --a la que se sumó UPyD y el PP-- de aplicar la 'doctrina Marbella' en esos consistorios, no sólo se llevaría por delante al resto de concejales, sino también los intereses generales de los ciudadanos al generar "ayuntamientos de excepción".
Llamazares destacó que la Ley debe aplicarse de manera "proporcional y selectiva" y no como propone Díaz Ferrán, que "nada tiene que ver con la política democrática y con el Estado de Derecho". "No creemos en la ley de tierra quemada en el País Vasco", apuntó.