OVIEDO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento al PP para que se sume a un nuevo pacto antiterrorista que sirva para "acabar" con ETA entre todas las fuerzas políticas, incluidas las del País Vasco. Ese pacto, que a su juicio es "imprescindible" deberá realizarse "sin ningún tipo de exclusiones".
Llamazares hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa de la sede de IU de Oviedo en la que manifestó su condena "más contundente" y "sin paliativos" hacia el atentado de esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango.
Expresó su voluntad para contribuir para acabar definitivamente con ETA, algo que se ha de hacerse "aplicando el estado de derecho sin ningún tipo de atajos" y con la elaboración del pacto citado. Se trataría de un "gran acuerdo" para luchar contra el terrorismo.
Llamazares dijo que no espera la condena del atentado por parte del mundo abertzale radical. En este sentido, dijo que durante el proceso de paz se demostró ya que Batasuna y las organizaciones abertzales radicales "no tienen ningún tipo de autonomía y siguen subordinadas a la estrategia de ETA".
"Mientras esas organizaciones no se emancipen de la violencia no serán interlocutores válidos", comentó Llamazares, que añadió que hasta que ETA no cese definitivamente su actividad armada y anuncie su disolución "no habrá proceso de paz posible en el País Vasco".