Atentado.- Luesma dice que el Estado será "implacable" e insiste en que su finalidad "era causar daños personales"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:17

Recuerda ante la petición de ilegalización de ANV y EHAK que "éste es un Estado de derecho" y pide "confiar en las instituciones"

BARAKALDO (vIZCAYA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, denunció hoy que ETA ha vuelto a demostrar, con el atentado de Bilbao, que "lo único que sabe hacer es crear dolor" y aseguró que el Estado de derecho "va a ser implacable". Asimismo, eludió "hacer especulaciones" sobre los datos del atentado, si bien insistió en que "lo que está claro es que la finalidad de la bomba lapa era causar daños personales".

Luesma realizó estas declaraciones en el hospital vizcaíno de Cruces, donde se trasladó para visitar al escolta herido. En el centro hospitalario, el delegado de Gobierno tuvo la oportunidad de charlar con su madre, a quien deseó la "pronta recuperación" de su hijo, "un trabajador que velaba por la seguridad, por la libertad de los demás". Asimismo, le transmitió "un abrazo" de parte del Gobierno, quedando "a su disposición para cuanto necesite".

Posteriormente, censuró, en declaraciones a los medios, que, con este atentado, "ETA ha vuelto a demostrar que lo único que sabe hacer es crear dolor, frustrar las esperanzas de paz de este pueblo".

Por su parte, el Estado de derecho, según aseguró, "actuará con firmeza democrático" contra sus autores. "El Estado de derecho va a ser implacable", insistió Luesma, que afirmó que "no bajamos ni hemos bajado ni un ápice la guardia".

En este sentido, confió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "más pronto que tarde detengan a los autores" del atentado, que "sabemos que ha sido con una bomba lapa y que iba dirigido contra las personas". "En un Estado de derecho, el que la hace, la paga", advirtió. De esta manera, aseguró a la ciudadanía que se seguirá "combatiendo contra ETA y sus adláteres".

CONFÍAR EN LAS INSTITUCIONES

Preguntado por la posibilidad de que el atentado fuera dirigido contra el escolta, dijo no querer "entrar en hipótesis" ya que se está "en plena investigación" y sería "hacer especulaciones". En cualquier caso, denunció que "lo que está claro es que la finalidad de la bomba lapa era causar daños personales".

Asimismo, se pronunció sobre la petición de ilegalización de EHAK y ANV por parte del PP y señaló, en este sentido, que "éste es un Estado de derecho y los tribunales tienen que aplicar las leyes y hay que probar la subrogación en la vinculación con ETA".

Por ello, apostó por "confiar en las instituciones democráticas y en el Estado de derecho". "En su momento se verá, no quiero anticipar juicios de valor", concluyó.