MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millar de personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron hoy a las puertas del Consistorio murciano, en La Glorieta, para condenar y expresar su repulsa por el atentado terrorista que costó la vida, el pasado viernes, al ex concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Isaías Carrasco, tras ser tiroteado junto al portal de su casa en Mondragón (Guipúzcoa).
En el acto, que fue convocado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FEMP), participaron miembros y representantes de la vida política y empresarial, quienes guardaron cinco minutos de silencio junto al resto de los concentrados.
Así, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró que "se inicia una nueva etapa", al tiempo que dijo esperar y desear que "esta imagen que se ha visto en Murcia se esté pudiendo ver en cualquier rincón de España y la que presida estos cuatro años que ahora se inician de nueva legislatura".
"Unidad por encima de cualquier otra cosa", pidió el jefe del Ejecutivo murciano, quien recalcó que "la única forma de derrotar al terrorismo no es otra que desde la unidad". "Es un buen momento para poder hacer realidad lo que durante tiempo viene siendo deseo", apostilló.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que "estamos juntos emitiendo un mensaje inequívoco a los profesionales del terror: no van a ninguna parte".
En este sentido, apuntó que "hay unidad entre los demócratas que se demuestra en actos como este y sobre todo en el futuro inmediato en el que el mensaje de unidad prevalecerá sobre cualquier otra consideración".
Desde el PSRM-PSOE, su secretario general, Pedro Saura, recordó a la familia del ex concejal, y le mandó, en nombre de todos los murcianos, un mensaje de solidaridad. Además, afirmó que "los terroristas no tienen futuro", y añadió que "ni un paso atrás de los demócratas porque van a acabar todos en la cárcel".
"Lo importante en democracia es la unidad de los demócratas y yo creo que después de las elecciones de ayer se abre una nueva etapa para luchar contra ETA", concluyó.
Igualmente, el delegado del Gobierno, Ángel González, también tuvo unas palabras para la última víctima de ETA, y manifestó que "la mejor valoración es que estamos aquí juntos para un tema que nos atañe a los murcianos, y que es acabar con la lacra de este grupo terrorista, de estos patriotas que dicen serlo pero que no reparan en sesgar la vida de otra persona, porque no hay nada que justifique la muerte".
REPRESENTACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
A esta concentración también acudieron el secretario general de Comisiones Obreras en la Región (CC.OO), José Luis Romero, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Región, Antonio López Baños, quien puso de manifiesto que se ha demostrado que "la crispación no es el camino y lo han demostrado los ciudadanos votando".
Es por ello por lo que incidió en que "a partir de ahora hay que restablecer un ambiente normal y una unidad frente al terrorismo que es lo que hace falta para derrotarlo", al tiempo que señaló que "en temas de Estado es donde deben haber acuerdos".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, consideró que "lo único que se puede hacer es acudir a esta concentración y mostrar, de esta manera, nuestra solidaridad con la familia de Isaías Carrasco".
"Es un sentimiento de cualquier persona que se sienta afectada y la rabia contenida de ver que los terroristas siguen haciendo de las suyas", reprobó García-Balibrea, quien dijo desconocer el fin de las acciones de la banda terrorista ETA, ya que "no es lucha armada, sino un vil asesino y una persona inocente que no tenía por qué quitarse de en medio como lo han hecho de esta manera".
REACCIONES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL CONSISTORIO.
En este acto de condena, al que acudió la corporación municipal del Consistorio murciano, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, expresó "el apoyo y solidaridad a la familia de la persona vilmente asesinada por la banda terrorista ETA", y se reafirmó en "el compromiso de la sociedad murciana y española de que queremos vivir en paz y recuperar la unidad en la lucha antiterrorista".
Y es que, opinó, "a los terroristas no se les puede convencer y hay que vencerlos utilizando todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho". "No se puede hablar ni dialogar, simplemente hay que vencerlos", reprobó.
En esta misma línea, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Maria José Alarcón, mostró su "patente repulsa y apoyo decidido al Gobierno de España, de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la unidad de todos los partidos políticos, de todos los demócratas".
Por último, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, mostró también su "repulsa y condena ante un acto tan vil y cobarde como es el asesinato de este ciudadano, de un trabajador, un militante del partido socialista, de UGT, una persona joven, un padre".
Además, dijo sentirse afectada en lo personal, dado que "la noticia no solamente me afectó desde el punto de vista político, sino incluso personal, porque era una persona de mi edad, con hijos, lo que sientes es una situación de muchísima rabia e impotencia ante un acto de tanta bajeza".