BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se sumó este mediodía a los cinco minutos de silencio guardados por los ayuntamientos catalanes con motivo de la muerte de un guardia civil debido a un coche bomba de ETA en Legutiano (Álava).
Aunque ayer la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya guardaron silencio durante cinco minutos en la plaza Sant Jaume, hoy lo volvieron a hacer para sumarse al resto de consistorios catalanes. Montilla llegó con unos segundos de retraso pero también se sumó al acto, ya que ayer no pudo hacerlo por encontrarse de visita al Puerto de Barcelona.
En representación de la Generalitat también estuvo el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs. También llegó un poco tarde el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, único diputado del Parlament presente en el acto.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento estuvo representado por el alcalde, Jordi Hereu, la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, y la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, además del delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús.
Por parte de la oposición estuvieron las concejalas de CiU Maite Fandos, Sònia Recasens y Jaume Ciurana, los del PP Alberto Fernández Díaz, Jordi Cornet y Àngels Esteller, y la de ERC Ester Capella.
Los cinco minutos de silencio fueron guardados con respeto por varios empleados municipales, así como numerosos periodistas y otros ciudadanos que había en la plaza. Los turistas que pasaban a aquella hora por allí se preguntaban en qué consistía el acto y quiénes eran las autoridades. Tras el acto, ningún cargo público hizo declaraciones sobre el atentado porque ya lo condenaron ayer.