MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, exigió hoy a toda la sociedad "dejar las excusas" y actuar contra "los espacios de impunidad" que, a su juicio, todavía quedan en el País Vasco y Navarra. Además, avisó a ETA de que no ha conseguido sus objetivos en sus 50 años de existencia y "no los conseguirá" en el futuro.
En declaraciones a Europa Press, Pagazaurtundua lamentó que "los asesinos actúan según su naturaleza" y así tratarán de "asesinar cruelmente" hasta su derrota final. Por ello, reclamó unidad a todas las fuerzas políticas y la sociedad para "hacer frente a los fanáticos, bárbaros y crueles". "No van a conseguir dividir a la sociedad con estos atentados", advirtió a la banda.
"Si ETA quiere realizar una exposición de narcisismo cruel diciendo que lleva 50 años matando y seguirá matando, le tenemos que decir que en 50 años no ha conseguido sus objetivos y no los va a conseguir --advirtió--. Sólo ha conseguido llenarse de miseria moral, pero no se ha cargado de razón ni de razones".
De esta forma, Pagazaurtundua exigió "dejar las excusas" y actuar para "eliminar los espacios de impunidad" y evitar que los jóvenes del País Vasco y Navarra "caigan en el fanatismo". Según alertó, los sondeos indican que el 14 por ciento de los jóvenes del País Vasco no condenan el terrorismo y son indiferentes a los atentados, algo que hay que "combatir" desde toda la sociedad.
"Hay que actuar, hablar con la sociedad, hablar con los padres y con los claustros escolares y dejar de poner excusas", insistió antes de explicar que, aunque "se están dando pasos, todavía quedan cosas por hacer". Según alertó, aunque es cierto que la organización terrorista está "más débil" que hace años, continuará provocando "desgracias irreparables" hasta el último día.
Por último, Pagazaurtundua quiso trasladar su reconocimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, muy especialmente, a los guardias civiles y sus familiares, que además del atentado de hoy sufrieron el perpetrado ayer contra la casa cuartel de Burgos.