Atentado.- Pajín dice que estos días se ha visco "con claridad" cuánto "merecía la pena" apoyar a Patxi López

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:30

Asegura que la reacción del lehendakari al atentado contra el inspector Puelloes "ha creado un nuevo ambiente en Euskadi"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que en los últimos días, tras el atentado de ETA contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, se ha visto "con claridad lo que merecía la pena" apoyar a Patxi López para que se convirtiera en lehendakari y permitir así "el cambio político" en Euskadi. Su reacción al asesinato de Puelles, dijo, "ha creado un nuevo ambiente en Euskadi".

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Pajín comenzó su rueda de prensa volviendo a condenar el crimen "tan absurdo, tan repugnante y tan inútil" que cometieron los terroristas de ETA el pasado viernes. "Lo único que han conseguido los asesinos ha sido quitar la vida a un servidor de la ley", afirmó, para después asegurar que, con esto, su único logro será "acabar en la cárcel".

La dirigente socialista reconoció que los terroristas "pueden seguir haciéndonos daño, un daño irreparable", pero subrayó que su final "está escrito y nada ni nadie lo va a cambiar". "Hace muchi tiempo que ETA sabe bien que sus crímenes no sirven ni van a servir para nada", afirmó.

En nombre del PSOE, su secretaria de Organización reiteró de nuevo su "cariño" y "solidaridad" a la familia del inspector asesinado, así como su "admiración por su reacción y por sus palabras, llenas de sentimiento pero también llenas de verdad". También expresó una vez más su "respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que con "su profesionalidad y con su coraje contribuyen a salvar vidas y están contribuyendo a ganar la batalla contra ETA".

EL LEHENDAKARI, EN CABEZA

Además, Pajín dedicó elogió el "paso adelante decisivo" que ha supuesto que el lehndakari vasco se haya puesto "a la cabeza de la respuesta ciudadana, política y social, contra ETA". En su opinión, la postura de Patxi López "fortalece a Euskadi, a la democracia, a la unidad política y a la unidad social frente al terrorismo y sólo debilita a los asesinos y a quienes les apoyan".

La secretaria de Organización apuntó que "lo importante" es que "la reacción de Patxi López ha creado un nuevo ambiente en Euskadi" y aseguró que quienes asistieron a la manifestación así pudieron percibirlo.

Pajín destacó que este fin de semana se ha visto "lo importante que es liderar desde todas las instituciones, desde todos los partidos democráticos, esta vez en el País Vasco sin excepción, la lucha contra ETA política y socialmente". Porque, continuó, además de actuar con "todos los resortes del Estado de Derecho" contra los terroristas, hay que conseguir "la deslegitimización social de quienes les apoyan".

Por todo esto, Pajín recordó las preguntas que surgieron antes de la investidura de Patxi López y se cuestionaba la oportunidad de impedir que los nacionalistas vascos volvieran a Ajuria Enea, aun dificultando la posición del PSOE en el Congreso de los Diputados, y aseguró que "jamás" cambiarían "una decisión por otra".

Insistió en que en las últimas horas se ha visto "lo que merecía la pena" optar por esa decisión y la importancia de facilitar el "cambio" en Euskadi. Lo más importante, dijo, era "inaugurar un nuevo tiempo político en Euskadi donde la lucha contra ETA sea la máxima prioridad".