Atentado.- El Pleno del Congreso guarda un minuto de silencio para demostrar la "unidad y la fuerza" contra ETA

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:29

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados, con todas sus señorías puestas en pie, guardó esta tarde un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado la pasada madrugada por ETA. El presidente de la Cámara, José Bono, dio lectura a una declaración institucional pactada en la que se señala que este acto de condena tiene como objetivo demostrar "la unidad, la fuerza y el dolor" de toda la institución.

Ese texto, que tenía el aval de todos los grupos parlamentarios, sirvió para condenar el atentado perpetrado contra la casa cuartel de Legutiano y para trasladar a la familia del fallecido la solidaridad y las condolencias de todo el hemiciclo

"La firmeza democrática en defensa de la Constitución no va a ser doblegada por el crimen por muy doloroso que éste sea", advirtió el presidente del Congreso.

Tras subrayar que el sistema de derechos y libertades español "permite la defensa de cualquier idea democrática", hizo hincapié en que "la banda terrorista tiene como único medio el crimen y como único objetivo una sociedad totalitaria y excluyente".

"No existe ningún objetivo digno que pueda reclamarse a través del asesinato, es más, los terroristas de ETA manchan y ensucian cualquier causa que tocan", sentenció Bono.

Por último, llamó a los diputados a guardar un minuto de silencio puestos en pie. "El Congreso hace pública su convicción de que nunca somos tan fuertes contra el terrorismo como cuando todos estamos unidos en la defensa de la libertad frente a la muerte. Manifestamos nuestra unidad, nuestra fuerza y nuestro dolor con un minuto de silencio", concluyó.