Atentado.- El PNV se declara "indignado" de que alguien pueda pensar que algo les une a ETA y su entorno

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:53

CiU recalca que es momento de "pasar página" a la división de los demócratas porque "nadie tiene autoridad para excluir al otro".

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó esta tarde ante el Pleno de la Cámara que su partido siente "indignación" y "vergüenza" al ver que "alguien pueda pensar" que el nacionalismo vasco tiene "algo que ver" con ETA y su entorno.

En una sesión de control al Gobierno que se vio afectada por el último atentado de ETA, Erkoreka renunció a la pregunta que iba a formular al presidente sobre el caso del 'Playa de Bakio' y se sumó a la condena por la acción criminal de la banda terrorista.

Recogiendo frases de un comunicado hecho público por el PNV, Erkoreka abogó por hacer llegar su "desprecio" a ETA, que en su opinión "no quiere una patria de hombres y mujeres libres, porque si fuera así no traería sufrimiento y dolor".

HAY UN ABISMO.

Y en medio de la polémica por la Ponencia Política del PP, que asegura que el PNV no ayuda a la derrota de ETA, el portavoz nacionalista quiso dejar claro que a su partido le indigna y le avergüenza que "alguien pueda pensar" que tiene "algo que ver, algún punto de unión, la más mínima coincidencia" con ETA y con los que la aplauden y la amparan con su silencio. "Nos separa un abismo", proclamó.

Por último, quiso reiterar "una vez más" que "sólo en base a unos principios democráticos amparados con unos valores éticos de respeto a la vida y a los derechos humanos" se podrá hacer caminar a la sociedad vasca.

También el portavoz de CiU, José Antoni Duran i Lleida, acordó cambiar su pregunta al presidente del Gobierno por una declaración de condena de la "barbarie asesina" de ETA. Según dijo, los demócratas no moverán a los demócratas de sus posiciones en apoyo de las fuerzas de seguridad, a la política antiterrorista del Gobierno, al Estado de Derecho y a la unidad.

MIRAR AL FUTURO.

"ETA nos quiere divididos y ésta es una razón suprema para permanecer unidos --enfatizó--. En el pasado ha habido división y hay que pasar página y mirar hacia el futuro. Nadie tiene autoridad moral y política para excluir al otro".

El dirigente de CiU resaltó que las distintas formaciones políticas no son adversarias en la lucha contra el terror porque "el único enemigo es ETA". "Y en la lucha contra ella, desde el imperio de la ley, siempre podrá contarse con CiU como se contó en el pasado", garantizó.