BILBAO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, realizó hoy un llamamiento a la izquierda abertzale para que "rompa el muro de silencio" ante ETA, después del atentado de esta mañana en Bilbao en el que resultó herido un escolta de un edil del PSE-EE.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ariztondo calificó de "atroz" la acción terrorista, que "sólo trae el drama". Tras señalar que lo estaban "temiendo", afirmó que, "cuando sucede, es mucho más terrible y duro, y resulta mucho más cruel que cuando alguien imagina que puede suceder".
Por ello, realizó un llamamiento "a los dirigentes de formaciones políticas que reclaman para sí y para los suyos derechos civiles y políticos", en referencia a la izquierda abertzale y, en concreto, a Batasuna, para que "denuncien esta flagrante violación del derecho básico entre todos los derechos, que es el derecho a la vida y a la integridad física".
"No tiene credibilidad que alguien reclame el cumplimiento de derechos civiles y políticos y, a la vez, no denuncie una vulneración tan grave de estos derechos civiles y políticos básicos, como es el derecho a la vida", añadió.
La dirigente jeltzale condenó "con todas sus energías" la acción terrorista y señaló que "nunca hay que cansarse de ello". "Queremos expresar la mayor cercanía posible de todo el PNV a la persona que ha resultado herida, a su familia, y reitero el llamamiento a romper el muro de silencio ante ETA y decirle que no se pueden vulnerar los derechos de nadie en nombre de ninguna solución ni de ninguna política ni de ningún pueblo", concluyó.