Atentado.- PNV pide que no se quejen quienes callan porque su silencio "otorga protagonismo político a los que asesinan"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:23

Urkullu afirma que "ETA y, sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi"

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, condenó hoy el atentado perpetrado por ETA contra la Guardia Civil en Mallorca, que ha costado la vida a dos agentes, y pidió a "que no se vuelvan a quejar quienes ahora callan" porque, al hacerlo, "otorgan su posible protagonismo político a quienes asesinan", a la vez que aseguró que "ETA y, sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi".

En rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu compareció ante los medios de comunicación en el salón de actos de la sede del PNV, junto a una ikurriña a la que habían colocado un crespón negro.

En nombre de todo el PNV, de todos los afiliados y militantes del partido, Urkullu expresó su "más absoluta repulsa" contra ETA, así como su solidaridad, "también absoluta", con familiares y allegados de los dos agentes de la Guardia Civil asesinados y también a sus compañeros.

El dirigente jeltzale aseguró que "ETA y, sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi" y añadió que es la banda terrorista la que ha de acabar "con 50 años de terror y destrucción, ellos o quienes lo justifican". "Son 50 años que sólo han producido dolor y es el momento de acabar con cinco décadas", añadió.

Tras asegurar que ETA "sabe que no tienen base ni apoyo, ni popular ni político, ni social ni internacional", afirmó que la banda terrorista "sabe que sólo siembran dolor y destrucción". "Saben que tienen que terminar, sólo falta que lo escuchen de quien lo tienen que escuchar, porque hacen oídos sordos a la inmensa mayoría de la sociedad", manifestó.

PROTAGONISMO POLITICO

En ese sentido, pidió a "quienes ahora callan" que "no se vuelvan a quejar". "Sí, condenamos a ETA, pero no esperamos de ETA ninguna otra cosa, desgraciadamente, nada diferente", lamentó. Por ello, consideró necesario "que otros hablen", porque "saben que cuando callan ceden voluntariamente la palabra, su palabra, y otorgan su posible protagonismo político a quienes, como hoy, ponen las bombas y asesinan".

Urkullu indicó que "el siglo XXI avanza y el siglo XX quedará cada vez más atrás", además de afirmar que "la democracia avanza, la participación en libertad avanza y la imposición queda atrás".

El líder nacionalista señaló que Euskadi "es una nación y tenemos voluntad y cauces para avanzar también desde la construcción social", a la vez que advirtió de que "la violencia y el terrorismo son un obstáculo. Son el obstáculo".

Por último, Urkullu insistió en que ETA "tiene que parar y Euskadi tiene que avanzar, entre todos y en libertad" y aseguró que ese es el compromiso "de todos los hombres y mujeres del PNV".