Atentado.- PP vasco cree "vergonzoso" que, pese a los atentados, el Gobierno vasco no se pronuncie a favor de la censura

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:08

Llama a recuperar la unidad de acción de los años 90 y a "traducirla en hechos"

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, calificó hoy de "vergonzoso" e "impresentable" que, "pese a la sucesión de atentados", el Gobierno vasco no se haya pronunciado, todavía, a favor de las mociones de censura en los Ayuntamientos en los que gobierna ANV. Además, ante la amenaza de ETA, llamó a recuperar la unidad de acción entre los partidos políticos democráticos lograda en los años 90 y a "traducirla en hechos".

En declaraciones a Europa Press, Barreda condenó el último atentado de ETA, contra la Casa del pueblo de Elgoibar, que "ha alterado profundamente la vida ciudadana" y llamó a la "unidad de los demócratas" para derrotar a ETA "en todas sus expresiones y pretensiones".

"Es una vergüenza que, pese a toda esta sucesión de atentados de ETA, todavía no haya forma de materializar la moción de censura en Mondragón y tengamos un gobierno vasco que todavía no se ha pronunciado en favor de esa moción de censura, aunque sí en contra, dos veces", manifestó.

Barreda reclamó "más coherencia" tanto al Ejecutivo como a "algunas formaciones políticas democráticas" y les animó a "buscar la unidad para derrotar a ETA y descolocar a ANV en todos aquellos Ayuntamientos en los que, de forma manifiestamente ilegítima, porque no condena el terrorismo, ocupa cargos".

COMUNICADO

En opinión de Barreda, es "manifiesto" que el último comunicado de ETA, "plagado de amenazas de ETA, evidentemente se está materializando en ataques contra las fuerzas de seguridad, contra los socialistas y contra el conjunto de la población". "Es evidente que no era un comunicado a humo de paja", precisó.

El dirigente popular reiteró su solidaridad tanto con el PSE como con "todos los ciudadanos que están viendo alterada su vida constantemente, con bombas".

A su juicio la "máxima alerta" está "justificada", aunque esta actitud "debe traducirse en hechos desde el mundo político". "Debe haber una voluntad de unidad, de acción, que se dio en los años 90 y que no se está dando en el momento presente y traducirla en hechos, que permitan recuperar Ayuntamientos para la democracia y la libertad allí donde gobierna ANV".

Para Barreda, tanto los partidos políticos democráticos como el Gobierno vasco deben "hablar un mismo lenguaje en la defensa de las libertades frente al terrorismo". "Creo que la posición presente del Gobierno vasco es absolutamente impresentable respecto a las mociones de censura, no es en modo alguno justificable", afirmó.