Atentado.- El PSOE cree que la unidad depende de que el terrorismo no se vea "con interés electoral", como hace el PP

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:13

López Garrido destaca que la Fiscalía y el Gobierno recopilan pruebas que pudieran llevar a la ilegalización de ANV

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la imagen de unidad de la concentración celebrada ayer en la madrileña Puerta de Alcalá en repulsa por el atentado de Capbreton (Francia) se mantendrá siempre que el terrorismo "no se vea "con intereses electorales", como, a su juicio, ha hecho el PP a lo largo de la legislatura.

"Se trata de que la unidad de los demócratas y el Estado de Derecho sean los pilares esenciales de la lucha contra el terrorismo, pero nunca se debe utilizar el terrorismo con intereses electorales, algo que desgraciadamente el PP ha hecho en esta legislatura", manifestó López Garrido en declaraciones a TVE.

LA CONCENTRACIÓN CUMPLIÓ SU OBJETIVO.

En todo caso, el dirigente socialista celebró que la concentración contra el terrorismo que tuvo lugar a las 19.00 horas en Madrid cumpliese el objetivo de "mostrar una clara unidad" de todas las fuerzas políticas y sociales, un hecho que que da "por primera vez en esta legislatura".

Por ello, López Garrido abogó por que esta imagen de unidad contra el terrorismo "permanezca y no se resquebraje", ya que, según apuntó, los ciudadanos demandan "esa imagen permanente de unidad", algo que, reiteró, "lamentablemente, hasta ahora, no había sucedido en esta legislatura".

EL GOBIERNO, "DECIDIDO A DERROTAR A ETA".

De su parte, el Gobierno, según López Garrido, está "absolutamente decidido a derrotar a ETA". De hecho resaltó que desde que el PSOE se hiciera con el poder en 2004, el Ejecutivo "no ha hecho otra cosa que luchar implacablemente contra el terrorismo", como así lo demuestran "la múltiples detenciones de etarras y las actuaciones policiales y judiciales que se han producido contra ETA".

Respecto a la posible ilegalización de ANV, el portavoz socialista insistió en que la Ley de Partidos establece que para ilegalizar a un partido político se requiere una "expresión reiterada y grave de apoyo al terrorismo", y entiende que en ese capítulo podrían encajar las sucesivas negativas de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) a condenar el terrorismo.

En cualquier caso, el dirigente socialista recalcó que tanto la Fiscalía General del Estado como el Gobierno están recopilando todas las pruebas que pudieran llevar a los tribunales a considerar que ANV debe ser ilegalizada, indica el comunicado del PSOE.