Atentado.- Rojo avisa a quienes callan ante el atentado que su "indignidad" no les permite estar en las instituciones

El Senado convoca a los parlamentario en la Plaza de La Marina en repulsa por el asesinato de Piñúel y en apoyo a las víctimas de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:59

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió hoy a quienes callan ante el atentado de ETA en Legutiano que su "indignidad" no les permite ostentar cargos en las instituciones del País Vasco y Navarra. "No vamos a ceder, no vamos a doblar la rodilla, no vamos a mirar para atrás y no vamos a entender nada que tenga que ver con la justificación de un acto terrorista", subrayó.

"A todos aquellos que tenemos en el País Vasco y en Navarra, que están en las instituciones desde la indignidad, yo les pido que den un paso adelante y respondan ante un acto como éste, porque su indignidad va a ser lo que nos va a dar el coraje al conjunto de la sociedad española para combatir que ellos estén en instituciones que no deben estar y en responsabilidades que no deben tener", señaló.

Para Rojo, las formaciones vascas y navarras que no condenan la violencia tienen esta vez "la oportunidad de desmarcarse del terrorismo", y agregó: "No vamos a ceder la unidad de los demócratas en combatir esa indignidad que tiene que ver con lo que ha sucedido. Basta de silencios, basta de mirar para otro lado, basta de justificar lo injustificable".

"Quiero decir aquí con toda la rotundidad y toda la legitimidad que me da el cargo que ostento que no vamos a ceder, que no vamos a doblar la rodilla, que no vamos a mirar para atrás y que no vamos a entender nada que tenga que ver con la justificación de un acto terrorista, no solamente con lo que conlleva la muerte sino tampoco con aquellos que bajan la mirada, miran para otro lado y justifican la violencia", insistió.

Dicho esto, pidió a la sociedad que "tenga confianza en las instituciones, en las fuerzas políticas democráticas y en la posición política de unidad contra el terrorismo", puesto que, a su entender, "a pesar del sufrimiento y el dolor que nos traslada un atentado terrorista, la banda está más débil". A su entender, éste es "un acto de cobardía, de indignidad".

"Nos corresponde trasladar un mensaje de optimismo a la sociedad española, a pesar de esto, a pesar del dolor, a pesar de estar en un momento tan complicado como el que tenemos, tenemos que tener el optimismo de que juntos vamos a ganar, y juntos es la consecuencia de que al final más pronto que tarde veremos la luz tan ansiada después de tantísimos años de sufrimiento", agregó.

VÍCTIMAS, EL "REFERENTE SOCIAL"

Trasladó además su solidaridad a la familia del guardia civil asesinado y a las de los agentes heridos, y al conjunto de las víctimas del terrorismo "que cada vez que hay un acto terrorista, vuelven a sufrir en sus carnes el recuerdo de lo que sufrieron en su momento". A ellas se refirió como "referente social" para ciudadanos y políticos.

"Hoy (las víctimas) merecen el recuerdo, la consideración, el afecto y sobre todo el referente que tiene que suponer para todos nosotros para el conjunto de las fuerzas políticas para mirar hacia adelante y fortalecer esa unidad democrática que es lo que verdaderamente el terrorismo no quiere", subrayó Rojo.

Mandó por último un mensaje a las familias de las víctimas del atentado en Legutiano "que hoy estarán en un túnel difícil": "Que sepan que tienen a la gente de bien, a la mayoría de la sociedad española, llorando con ellos, sintiendo lo mismo que ellos y sobre todo teniéndonos para el resto de nuestras vidas en nuestras mentes".

Al término de sus declaraciones, Rojo convocó desde la Mesa del Senado a los parlamentarios en La Plaza de la Marina Española al mediodía para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de ETA y como muestra de repulsa por el atentado en Legutiano que costó hoy la vida del guardia civil Manuel Piñuel Villalón e hirió a otros cuatro agentes.

Contenido patrocinado