Atlantic Copper invertirá 71 millones en mejoras medioambientales y de proceso hasta 2010

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:36


HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El complejo metalúrgico de Atlantic Copper en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva tiene prevista una inversión de 71 millones de euros --26, ya ejecutados-- en mejoras ambientales y de proceso hasta el año 2010, una vez que ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada a Atlantic Copper por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tiene un plazo de concesión de ocho años.

Según expresó la industria en un comunicado, esta concesión "confirma la adecuación de los procesos productivos del complejo metalúrgico de Huelva a la directiva europea de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y garantiza la continuidad de la producción mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles".

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) tiene una vigencia de ocho años en los que se realizarán revisiones periódicas de seguimiento y control, que incluyen la comprobación de la reducción progresiva del impacto de la actividad productiva en el entorno.

Las inversiones previstas, acumuladas a las realizadas desde 1994 suman más de 175 millones de euros en mejoras permanentes de carácter ambiental o bien de mejora de los procesos, de las que más de 35 millones se han materializado en los últimos seis años.

Para Atlantic Copper, este esfuerzo "refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, que ha aportado resultados muy positivos en todos los parámetros que inciden en el impacto en el entorno, tanto en lo relativo a emisiones, como al control y calidad de los vertidos, gestión de los residuos, ruidos, etc., cuyos valores medidos registran niveles muy por debajo de los límites máximos permitidos".

La gestión medioambiental de la planta de Atlantic Copper contempla proyectos, muchos de ellos ya concluidos, como las mejoras en la recirculación de gases, la purificación del electrolito o los cargadores de chatarra; y otros en curso, entre los que destacan la disminución de consumo de agua industrial, nuevos analizadores en las plantas de fabricación de ácido o tratamiento de emisiones secundarias.

Atlantic Copper alcanzó en 2006 una producción de 235.386 toneladas de cátodos de cobre y 263.662 toneladas de ánodos nuevos. La plantilla del complejo en la actualidad asciende a 545 personas, a las que hay que sumar unas 400 personas de empresas contratistas y auxiliares.