Atutxa.- Alonso (PP) le dice al PNV que "nadie puede estar por encima de la ley" por su reacción a la condena a Atutxa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:28

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Álava y cabeza de lista en las elecciones generales por esta provincia, Alfonso Alonso, reprochó hoy al PNV que "nadie puede estar por encima de la ley", en referencia a la sentencia dictada contra el ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa por negarse a disolver a Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso sostuvo que nadie "se imagina que ningún presidente de Comunidad Autónoma se manifieste contra una decisión del Tribunal Supremo", en referencia a la protesta que tuvo lugar el pasado sábado en Bilbao, en la que estuvo presente el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Respecto al proceso de ilegalización de ANV, el dirigente vasco defendió que "no hay nadie que no supiera" que sus miembros son "los mismos" que los que se presentaron a las elecciones municipales de 2006. "El resultado es que tenemos concejales y alcaldes de ANV y una vía de financiación desde los presupuestos públicos", señaló.

Así, afirmó que la anulación de parte de sus candidaturas en las municipales "se hizo por conveniencia electoral", algo que, a su juicio, "es una burla del Estado de Derecho". "Se utilizó la ley en la conveniencia y el capricho de un partido político determinado", apostilló.

Por otra parte, Alonso volvió a defender hoy la necesidad de que Ibarretxe se someta al Parlamento vasco para ver si es "respaldado" y comprobar así "si tiene una fuente de legitimación", ya que fue investido con el apoyo de los votos del PCTV, un partido que "todos sabemos que es Batasuna y que sigue los dictado de los terroristas". "No conozco ningún lugar del mundo en el que un presidente sea investido con los votos de una organización terrorista", apostilló.

De esta manera, prosiguió, los partidos "deberán decir si deciden mantener al lehendakari en estas circunstancias". "Y si no, lo normal sería que disolviera las Cámaras y se presentara a las elecciones", agregó.

Contenido patrocinado