MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, realizó una llamada a "la responsabilidad y a la racionalidad" de los miembros del Gobierno vasco ante su previsible asistencia a la manifestación convocada mañana en Bilbao por PNV, EA y IU-EB para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que condena al ex presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa y a otros dos parlamentarios por un delito de desobediencia que cometieron al no disolver el grupo parlamentario de SA tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
En declaraciones a Europa Press, López insistió en que desde el órgano de gobierno de los jueces no se cuestiona el derecho de manifestación o libertad de expresión, y añadió que en la institución que representa que siempre "se ha admitido como fundamental" la crítica a las resoluciones judiciales.
Por ello, si la manifestación de mañana busca mostrar la con la sentencia, el CGPJ "así lo entenderá", según López, que no obstante advirtió que si la marcha busca descalificar con el fin de deslegitimar al Poder Judicial" estaríamos "en otro escenario" que tendría que ser analizado por el propio Consejo.
A este respecto, comento que varios de los vocales le han transmitido su interés porque la convocatoria de manifestación de los partidos políticos vascos sea "forzosamente analizada" en alguno de los órganos colegiados del CGPJ ya convocados para la semana que viene, como puede ser la Comisión Permanente, que se reunirá el martes, o en el propio Pleno, convocado para el miércoles.
"El CGPJ siempre ha defendido las críticas, pero reaccionaremos ante las descalificaciones e insultos a los jueces, de ahí una nueva llamada a los responsables públicos y políticos", añadió López.
Recordó también el portavoz del Consejo que la manifestación se ha convocado contra una mera decisión, puesto que, al no haberse notificado aún el contenido de la sentencia, no se conocen los fundamentos jurídicos de la misma.
Finalmente, expresó su "máximo respeto" y el de la organización que representa a la actuación del Tribunal Supremo y la profesionalidad de sus magistrados, "que deciden sobre la base de su independencia que es la mayor garantía de la democracia", dijo. Añadió que llamar a estos jueces "ultraconservadores" es un mal ejemplo para los ciudadanos.