Atutxa critica al lehendakari y a Ares por sus declaraciones sobre la Ertzaintza y les acusa de falsear la verdad

Niega que se haya creado una nueva unidad antiterrorista y recuerda que los agentes "se han dejado la piel" persiguiendo a terroristas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:23

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa criticó hoy duramente al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a los que acusó de "falsear" la verdad sobre la anterior trayectoria de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista.

En declaraciones a Europa Press, Atutxa, que se confesó "perplejo" por las última declaraciones referentes a la Policía vasca, negó que dentro del organigrama de la Policía Autonóma Vasca se haya creado una unidad antiterrorista "que antes no existió". Según sus palabras, lo único que se ha hecho es "rebautizar" la que ya existía.

Atutxa insistió en que se le "revuelve el estómago" al escuchar este tipo de manifestaciones y que no es él sólo quien se siente ofendido, sino también "muchos y muchos de los profesionales (de la Ertzaintza) que a lo largo de muchos años se han dejado la piel y se han dejado 'el pelo' persiguiendo a los terroristas como hecho delictivo más perseguible de los que uno pudiera imaginarse".

El ex jefe de la Ertzaintza insistió en que "no ha nacido una nueva unidad" sino que "lo que se ha hecho es rebautizar lo que ya existía". "Porque, de lo contrario, a qué se dedicaba aquel que dejó no sólamente la piel sino la vida, Joseba Goiokoetxa, que era el máximo responsable de los AVCS (Adjuntos a la Viceconsejería de Seguridad); a qué se dedicó Montxo Doral, que fue asesinado también por los terroristas; a qué se dedicaron otros tantos en el ejercicio de esa responsabilidad profesional cuando deteníamos repetidamente a unos que otros comandos Bizkaia, Araba", cuestionó.

ACTUACIONES BRILLANTÍSIMAS

Juan María Atutxa también recordó las operaciones desarrolladas por la Ertzaintza -"en algunas de las ocasiones simultáneamente y en colaboración con la policía francesa, brillantísimas diría yo"- de detención de aquellos comando que extorsionaban empresarios "de esta sociedad".

"Se sigue faltando a la verdad, y no puedo aceptar que sea además de boca del máximo representante institucional que es el lehendakari Patxi López", dijo.

Según Atutxa, en su última entrevista, en EiTB, López "falseó la verdad" porque "no ha nacido una nueva unidad (antiterrorista), sino que la unidad existente ha sido rebautizado".

"Hay que decirlo así de claro, porque se está ofendiendo a los profesionales que todavía siguen ejerciendo su responsabilidad, y es más todavía más grave, se ofende a la memoria de aquellos que quedaron en el camino por estar ejerciendo precisamente éso que algunos tratan de vender ahora como nuevo nacimiento o nueva creación", concluyó.

.

Contenido patrocinado