Atutxa dice no le preocupa "absolutamente nada" la decisión del CGPJ sobre la marcha, que fue "respetuosa y civilizada"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:41

Advierte de "la deriva que ha tomado este asunto" y reclama que los tribunales apliquen las leyes "sin vaivenes y sin ceder a presiones"

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento vasco Juan Maria Atutxa insistió hoy en que no le preocupa "absolutamente nada" el pronunciamiento que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda realizar sobre la manifestación convocada el pasado sábado en Bilbao para respaldar a los condenados por el denominado 'caso Atutxa', que fue "respetuosa y civilizada". No obstante, indicó que le "inquieta la deriva que ha tomado este asunto" y reclamó que los tribunales deben aplicar las leyes "sin vaivenes y sin ceder a presiones".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Atutxa aseguró, ante la reunión que mantendrá hoy el CGPJ, que las "manifestaciones que pudieran derivarse de cualquier reunión de esta naturaleza no nos inquietan en absoluto". En este sentido, señaló que tanto él como los otros dos miembros de la anterior mesa del Parlamento condenados, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, "siguen" su "camino" y miran "hacia dentro".

"Charlamos los tres y repetimos lo que ha supuesto el hartazgo de la gente de conocer las razones por las que nosotros no pudimos cumplir lo mandado por el Tribunal Supremo", explicó.

No obstante, admitió que les "inquieta la deriva que ha tomado este asunto" e insistió en que el Tribunal Supremo "debería haber sabido que nuestra Ley no posibilitaba la disolución de un grupo".

Atutxa agregó que "todo aquello que no pudimos hacer se ha visto envuelto en una situación paradójica: el TSJPV ha procedido a nuestra absolución en dos ocasiones, la paradoja es que aquel que nos dio la orden ha procedido a nuestra condena, no tiene otra lectura que 'se va a enterar usted de aquí de quien manda'".

"El 28 de noviembre de 2002 el fiscal general, el señor Cardenal, en un informe escrito y firmado decía lo mismo que nosotros hemos venido defendiendo (...). El Tribunal Supremo dijo 'déjese usted de esas milongas y haga usted lo que le digo porque mando yo' y como no lo pudieron hacer, cuando hemos vuelto allá, nos ha dado el coscorrón, a nosotros nos ha pillado en medio, en realidad ha atropellado a la institución", insistió.

En esta línea, destacó que la manifestación del pasado sábado, como indicaba su lema, pretendía "reivindicar el derecho a ser respetadas nuestras instituciones". En esta movilización, según explicó, percibió "el abrazo y el calor de la gente", algo que "llena de moral a cada uno de nosotros", aunque aseguró que "en ningún momento" se ha sentido "desmoralizado".

"SALIDAS DE TONO"

El ex presidente de la Cámara vasca censuró las críticas realizadas contra de esta marcha y, en concreto, "algunas manifestaciones salidas de tono" por parte del vocal del CGPJ para el País Vasco, Juan Pablo González, así como que se haya "promovido una reunión del Consejo General del Poder Judicial para no sé qué, para mandarnos al fuego eterno".

Tras señalar que "parece que no ha gustado" y que "piden a gritos amparo y socorro", se preguntó "quién nos asiste a nosotros". Según indicó, "nosotros presentamos sendos recursos de amparo ante el Constitucional, algunos están admitidos a trámite y algunos duermen el sueño de los justos en algún cajón o estantería del Constitucional desde 2003", mientras que por otra vía "se acelera el ritmo para que se produzcan los juicios y seamos objeto de condena".

En este sentido, dijo no entender "la reacción de la Justicia ni de algunos jueces y miembros de la judicatura" porque, "si algo hubo respetuoso, sereno y civilizado, fue la manifestación del pasado sábado".

Asimismo, aseguró que, en el plano personal, le "resbala por todas partes" que le inhabiliten, puesto que ha abandonado la política. Sin embargo, subrayó que le preocupa que la "justicia no sea justicia" y que no respete al Poder Legislativo. "Es la justicia quien, en base a las leyes y normas que haya aprobado el legislativo, las debe aplicar correctamente sin vaivenes y sin ceder a presiones", señaló Atutxa, para quien "la ultraderecha más rancia ha salido vencedora de esta cuestión".