Atutxa.- EHAK dice que la sentencia es "totalmente política" y que en España "no existe la división de poderes"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:26

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

EHAK afirmó hoy que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por negarse a disolver a Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco en la pasada legislatura es "totalmente política" y demuestra que en España "no existe la división de poderes, por lo menos en lo que respecta a Euskal Herria".

En un comunicado, el grupo parlamentario de la izquierda abertzale señaló que la condena de Atutxa, Knörr y Bilbao es "una consecuencia más del cálculo electoral del Estado español, como lo fueron la aplicación de la Ley de Partidos o la sentencia del 18/98".

En este sentido, denunció que el Estado, "continuando con lo que ha hecho durante los últimos 30 años, está utilizando todos los instrumentos de guerra que tiene en sus manos para intentar condicionar el futuro de Euskal Herria", y destacó que el objetivo "no son los miembros de la izquierda abertzale o Juan Mari Atutxa, sino que los ciudadanos vascos no decidamos libremente nuestro futuro".

Asimismo, criticó que "ciertos agentes de Euskal Herria nos engañaron hace 30 años diciéndonos que el Parlamento de Vitoria era soberano y que el Gobierno vasco era casi igual que el gobierno de cualquier estado moderno, pero, como ha demostrado la sentencia del Tribunal Supremo y la izquierda abertzale lleva subrayando las últimas décadas, en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa sigue mandando Madrid y, ni que decir tiene, en Navarra".

Por último, aseguró que, ante este tipo de "ataques", la respuesta debe ser "solucionar el conflicto que tanta injusticia está creando". "Y para solucionar el conflicto se necesita un profundo cambio de marco. Y no vale una renovación superficial de este marco autonómico, sino un nuevo marco democrático, en el que existirá el derecho a defender todos los proyectos, incluida la independencia de Euskal Herria", concluyó.