BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale anunció hoy que mañana no acudirán a la manifestación convocada en Bilbao por PNV, EA y EB en favor de las instituciones vascas y en contra de la decisión del Tribunal Supremo en el 'caso Atutxa' porque es un "auténtico engaño" y llamó a la ciudadanía vasca a no secundarla, según informó su portavoz Karmelo Landa.
En rueda de prensa en Bilbao, Karmelo Landa aseguró que la manifestación convocada por los socios del Gobierno vasco es "un auténtico engaño", tanto por el diagnóstico que hacen de la situación política como por su "propuesta de continuar en el marco político actual impuesto hace 30 años".
Por ello, hizo un llamamiento "a toda la ciudadanía de Euskal Herria" para que no acudan a la marcha de mañana y emplazó al PNV "de Ibarretxe y Urkullu" a que digan si están a favor "de un marco lucrativo o de un marco democrático".
Landa, que hizo un diagnóstico de la situación política, señaló que la ilegalización de EHAK y ANV y la prohibición de acudir a las próximas elecciones están "a la orden del día" y es "una ilegalización y una prohibición anunciada". "Son medidas anunciadas y nadie pone en duda que esa decisión del Gobierno va a ser aplicada al pie de la letra y se va a impedir, como ha tenido el descaro de decir el llamado ministro de Justicia, que acudan a las elecciones estas formaciones políticas", denunció.
Para el dirigente abertzale es "evidente" que se está en un "estado de excepción" y que tanto el Gobierno del PSOE como el Estado español en sí mismo "han impuesto a Euskal Herria una situación de auténtico estado de excepción, con atropellos antidemocráticos graves todos los días".
"AQUI MANDA MADRID"
Landa consideró evidente también que el Estado tiene "particular interés en dejar claro quien manda aquí. Aquí manda Madrid, aquí manda el Estado, ese es el mensaje que ha enviado". Asimismo, dijo que, ante esta situación, el PNV se ha "incomodado y ha reaccionado con un artículo de prensa y la convocatoria de una manifestación para mañana".
En referencia a la pregunta que da título al artículo escrito por PNV, EA y EB, "¿Vamos hacia un derrumbre de la democracia?", Landa criticó que se lo pregunten a hora "porque han rechazado un recurso de la antigua mesa del Parlamento de Vitoria, aplicando una inhabilitación y una multa".
"¿Esto es lo que hace clamar al PNV y preguntarse de esa forma retórica si estamos yendo hacia un derrumbre de la democracia?. No ha habido lugar a esa pregunta durante el gobierno del GAl, cuando ellos eran aliados del PSOE, o ante en la continua línea de ilegalización de fuerzas políticas en Euskadi, la prohibición de manifestaciones o el cierre de periodicos? ¿No ha habido lugar a hacerse esa pregunta con la apliación evidente y brutal de la tortura?. Parece que no, porque eso, a los ojos del PNV y de sus dirigentes, es perfectamente compatible con la democracia", criticó.
"Ahora -añadió- el PNV se incomoda porque el Estado español y el Gobierno español han dejado, de forma quizá excesivamente clara, quien manda aquí".
Landa se dirigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para decirles que la izquierda abertzale "discrepa absolutamente" de su reflexión porque, según precisó, "aquí no se está planteando el derrumbre de la democracia, porque aquí lo que se ha derrumbado ya es este marco político institucional impuesto en medio de las alabanzas del PNV hace 30 años".
El dirigente abertzale aseguró que este "marco político impuesto" sí que ha supuesto para el PNV y "el grupo social que están en torno" a la formación jeltzale "lucrase" y reiteró que "lo que está en riesgo de derrumbe es ese marco". Asimismo, señaló que la discrepancia de la izquierda abertzale con el PNV está en la propuesta de solución a esta situación.
Landa aseguró que el PNV y sus "compañeros de viaje" llaman mañana a manifestarse "para mantener este mismo marzo, quizá con unos retoques", mientras que la izquierda abertzale cobsidera que "no es aceptable proponer como alternativa a Euskal Herria, después de los 30 años que nos han hecho vivir, continuar en este mismo marco con unos retoques".
"El PNV de Ibarretxe y Urkullu, que ha reiterado que están dispuestos a pactar con el PSOE o, incluso con el PP, la remodelación de ese marco, tiene que ver claramente de la boca de la izquierda abertzale que ese no es el camino, sino que el camino es la propuesta concreta que la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa de nuevo marco democrático de autonomía para los cuatro territorios de Euskal Herria, con igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas, incluyendo la de acceder a la independencia por vía democrática", concluyó.