Atutxa (PNV) cree que "lo normal" es que la IA pida a ETA que "desaparezca definitivamente"

Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 17:55


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha considerado que "lo normal" es que la izquierda abertzale pida a ETA que "desaparezca definitivamente", lo que, a su juicio, pasa por "un desarme". Asimismo, ha remarcado que la IA debe demostrar ahora que es capaz de tener "relaciones democráticas con el resto de la ciudadanía".

En un acto celebrado en Zeanuri (Vizcaya) con motivo de una reunión con las organizaciones municipales del PNV del Valle de Arratia, Atutxa ha incidido en que a la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, le "traicionó el subconsciente" el pasado jueves en el Parlamento vasco cuando habló de presos políticos y de que los asesinatos de ETA fueron "una tragedia y evitables".

La presidenta del BBB se ha congratulado por los movimientos que la izquierda abertzale pueda estar realizando en los últimos tiempos para que ETA se encamine hacia el desarme y ha recordado que el PNV lleva meses pidiéndole una actitud "más proactiva".

"Si de verdad se creen su propia nueva teoría de que de verdad necesitamos paz, de que la violencia no tiene cabida en este país y están de verdad dispuestos a seguir vías democráticas, lo normal es que pidan a ETA que desaparezca definitivamente y eso pasa por un desarme como lo están pidiendo ahora", ha considerado.

Tras subrayar que toda la ciudadanía está "dispuesta a recibir la izquierda abertzale en las vías más democráticas", Atutxa ha recordado que en la actualidad "ya están en el Parlamento y en las instituciones", por lo que tienen que demostrar que "también saben llevar vidas, trabajos y relaciones democráticas con el resto de la ciudadanía".

Por lo que respecta a los hechos acaecidos el pasado jueves en el Parlamento de Vitoria, Atutxa lo ha calificado de "espectáculo bochornoso" y ha considerado que a Laura Mintegi le traicionó el "subconsciente".

"Comprendemos que en esta catarsis que ellos viven se acuestan una noche opinando de una manera en torno a la violencia y el terrorismo y se levantan al día siguiente y tienen que hacer otro discurso; es una travesía difícil. Como le pasó el pasado jueves a Mintegi el subconsciente les traiciona habitualmente", ha advertido.