Atutxa.- Urkullu pregunta si se pretende que las instituciones y los partidos democráticos vascos "se echen al monte"

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 11:06

Dice que "los demás" no tienen que "sacar las castañas del fuego" a la izquierda abertzale, sino que ésta debe "independizarse" de ETA

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, preguntó hoy, si con resoluciones como la del 'caso Atutxa', con la que el Tribunal Supremo "se está injiriendo en la vida política y en la autonomía del Parlamento autónomo", se pretende que las instituciones y los partidos democráticos vascos "se echen al monte".

En una entrevista concedida al informativo 'Betsaide' de RNE, recogida por Europa Press, Urkullu denunció, además, "el impulso político" que está detrás de la ilegalización de ANV y EHAK, y precisó que no tienen que ser "los demás" los que "saquen las castañas del fuego" a la izquierda abertzale, sino que tienen que ellos los que "se independicen" de ETA.

Sobre la manifestación convocada por PNV, EA y EB para mañana en Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", el líder jeltzale recordó que el año pasado ya se manifestaron con el mismo eslogan con motivo de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por hablar con Batasuna.

En este sentido, dijo que la pretensión es "hacer, en este momento un llamamiento a la sociedad", porque la ciudadanía "tiene que percibir con absoluta nitidez, con absoluta claridad, que el Tribunal Supremo se está injiriendo en la vida política, en la autonomía también del propio Parlamento vasco, institución de la que se han dotado los propios vascos". "Por eso es por lo que denunciamos que estamos en una situación de Justicia predemocrática", añadió.

El máximo dirigente del PNV destacó que siempre han manifestado "su temor a los impulsos políticos que hay en determinadas instancias de la Justicia, sobre todo, en las instancias superiores de la Justicia del Estado español".

"Reivindicamos, desde el PNV, un Poder Judicial propio en la Comunidad Autónoma Vasca y también mecanismos de control para la propia Justicia. Nos encontramos ante un Tribunal Supremo que ha fallado sin conocer, como no conocemos, la sentencia en una causa para sí mismo", apuntó.

En esta línea, indicó que se trata de "una Justicia estamental, corporativista y lo que es obvio es que los impulsos políticos detrás de determinadas instancias judiciales son notorios y evidentes", con "opiniones políticas" también de magistrados, jueces y vocales del CGPJ "que en nada ayudan a lo que es la realidad de la sociedad vasca".

"¿AL MONTE?"

Iñigo Urkullu realizó, "con absoluta gravedad", la pregunta de si lo que se pretende es que instituciones y partidos vascos "se echen al monte". "¿Hacia dónde nos quieren llevar?, ¿es que pretenden que las instituciones vascas o que los partidos con poso democrático y con respeto a la sociedad vasca nos echemos al monte?, ¿es ahí hacia donde nos quieren llevar?", señaló.

Tras denunciar "la regresión autonómica" que están suponiendo resoluciones judiciales como la del 'caso Atutxa', precisó que se temen "cualquier actuación judicial también en relación al lehendakari".

"En este sentido, también apelamos a la sociedad vasca: ¿qué hay de malo en hablar con representantes de sensibilidades ideológicas, estén legalizadas o ilegalizadas?, ¿Es posible que Aznar mande emisarios a hablar con ETA, que Rodríguez Zapatero tambien habilite un diálogo con ETA y es ilegal que un lehendakari, representante de la sociedad vasca, hable con representantes de la sociedad vasca?", manifestó.

En su opinión, "ésa es la pregunta a la que habría que dar respuesta" con el propósito de "dar solucion a un problema político y facilitar la normalización en la convivencia política vasca". Sin embargo, dijo que, "mucho" se temen, "que algunos jueces y magistrados están más en el camino de la intencionalidad política".

ILEGALIZACION

Sobre el inminente proceso de ilegalización de ANV y EHAK, Urkullu consideró que "era un secreto a voces". "Es una consecuencia de una Ley de Partidos Políticos nefasta, que pretende actuar contra ideas y, en este sentido, como PNV, nos reafirmamos, en todo caso, en que la actuación judicial tiene que estar basada en la actuación contra aquellos delitos cometidos por las personas y no por las ideas, y esto no ayuda en nada a la normalización política", aseveró.

Para el líder jeltzale, se trata de una decisión "política con fines electoralistas" como, en su opinión, demuestran declaraciones como las del ministro de Justicia, Mariano Bermejo, que, antes de que se pronuncien los Tribunales, ha advertido de que la izquierda abertzale no estará en las elecciones.

"No sólo el ministro de Justicia, sino también otros cargos del propio Gobierno español habían advertido que esto no iba a salir gratis a la izquierda radical abertzale. Por tanto, hay un impulso político", añadió.

En este sentido, consideró que "se ha jugado con los tiempos, como siempre, por parte de aquellos que están interesados en esta noria sin fin, pero hay un propósito político".

"Cuando criticamos al PSOE o al PP por su impulso a la Ley de partidos Políticos, estando en contra de la misma, no queremos, con esto, sacar la cara, en modo alguno, a la izquierda radical abertzale, que tiene la primera responsabilidad y que es la de independizarse de aquellos que rigen los designios supuestamente políticos", señaló.

En su opinión, "en todo caso, en su falta de autonomía política, lo que juegan es al victimismo" y quieren que "en ese victimismo", sean "los demás" los que entren "en su juego" y les saquen "las castañas del fuego". "Quien tiene que sacarse las castañas del fuego son ellos mismos", insistió.