Audiencia desestima las peticiones de la defensa de juntar todas las piezas del proceso en una sola causa

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma desestimó hoy los recursos presentados por la defensa de los imputados en el caso Andratx de juntar las 64 piezas separadas del proceso en una sola causa, por lo que finalmente se celebrará un juicio por cada expediente que se investiga actualmente, quedando descartada la posibilidad de celebrar un macrojuicio.

Según el auto dictado por la Audiencia Provincial al que tuvo acceso Europa Press, la primera de las causas que fue investigada y que hacía referencia a la pieza 56 sobre la presunta construcción ilegal de un chalet posesión del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, estaría lista para la apertura de juicio oral, aunque fuentes judiciales señalaron la improbabilidad de que éste se celebre en lo que resta de año.

Así, el auto desestima los recursos interpuestos por las defensas de los principales encausados, el ex alcalde Eugenio Hidalgo, el ex celador de Obras, Jaume Gibert y el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, a la decisión del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma dictada el pasado 24 de septiembre en relación a la pieza separada sobre el chalet.

La Audiencia recuerda que las partes apelantes recurrieron a la improcedencia de la separación de la causa, al considerar que se hizo "de forma inadecuada" y que de ella derivaba "indefensión", un concepto al que según la Audiencia "se apela de forma excesivamente genérica" en los recursos de apelación.

Se recuerda también que, mediante providencia, el pasado 3 de enero el Juzgado de Instrucción acordó la formación de piezas separadas con el fin de ordenar el procedimiento, una separación que fue consolidada de nuevo mediante un auto el pasado 23 de agosto, por lo que la Audiencia juzga "no cabe definir como sorpresivo" dicho auto.

Asimismo, el auto dictado resalta que la división de la causa "efectivamente simplificará y activará un procedimiento que de otra forma sería absolutamente impracticable" y señala que cada pieza separada trae causa de la posible comisión de un delito urbanístico "alrededor del cual giran otras supuestas figuras legales".

En este sentido, se expone que la separación de la causa "responde a la plural comisión de infracciones urbanísticas entre sí independientes", motivo por el cual se continúa en la desestimación de los recursos de apelación interpuestos por las defensas.

Con esta decisión, está previsto que el caso Andratx se juzgue a través de 64 juicios diferentes, correspondientes a cada una de las piezas en las que por el momento está separado el proceso, lo que provocaría que los encausados se expondrían a penas más severas y a que su comparecencia en los juzgados por cada una de las vistas se prolongue durante varios años.