Actualizado 20/07/2021 14:03 CET

La Audiencia de Madrid condena a 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Archivo - Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', sentado en el banquillo de los acusados para declarar en un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
Archivo - Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', sentado en el banquillo de los acusados para declarar en un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Le atenúa la pena por una "anomalía psíquica" que limita su capacidad de comprensión pero de forma "leve"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', ha sido condenado a 3 años de cárcel por delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo, aunque se le ha apreciado una atenuante por "anomalía psíquica", por el viaje que hizo en agosto de 2014 a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

En concreto, la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto a Francisco Nicolás una pena de 9 meses de prisión como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con las atenuantes de "anomalía psíquica" y dilaciones indebidas, y de otros 2 años y 3 meses de cárcel por cohecho activo, apreciando las mismas atenuantes.

Además, ha recibido una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante esos 3 años, así como una multa de 9 meses con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago.

Durante el juicio, Gómez Iglesias sostuvo que su objetivo no era fingir que era una autoridad oficial, sino aparentar que era "una persona importante" para impresionar al presidente de ALSA, Jorge Cosmen, con quien había programado una reunión que tuvo lugar el 13 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Ribadeo. "Quería tirarme el pisto", dijo.

Sin embargo, el tribunal "no tiene duda" de que Gómez Iglesias incurrió en un delito de usurpación de funciones, dando plena credibilidad al testimonio prestado en la vista oral por Cosmen. El empresario afirmó que 'El Pequeño Nicolás' usó el término de "enlace" entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real.

Los magistrados creen las palabras de Cosmen porque hizo el esfuerzo de contactar con las instituciones a las que 'El Pequeño Nicolás' decía pertenecer para comprobar si realmente era "quien decía ser".

"Pero no solo eso", añade la Sección 17ª, valorando igualmente los demás testimonios, con los que se "puso de manifiesto la existencia de una suerte de representación tendente al extremo de aparecer en la localidad determinado personaje relevante --a la postre, Francisco Nicolás, no podía ser otro-- vinculado con la Casa Real".

En este punto, la Audiencia Provincial resalta la declaración del jefe de la Policía Municipal de Ribadeo, que dijo haber recibido una llamada telefónica solicitando "escolta" para la comitiva que acompañaría a la autoridad que visitaría la localidad gallega. De hecho, el joven, entonces de 19 años de edad, fue recibido por patrullas policiales que le guiaron hasta el Club Náutico.

"PAPEL FICTICIO"

Además, los magistrados recalcan que en el teléfono móvil y en el ordenador personal de Gómez Iglesias "existe un abundante rastro documental efectuado los días anteriores al propio viaje llamando tanto al Ayuntamiento como al Club Náutico" donde llevó a cabo su "papel ficticio".

La Audiencia de Madrid revela que en sus deliberaciones ha sopesado el argumento esgrimido por 'El Pequeño Nicolás' de que no habría delito porque el cargo que decía ostentar no existe en el organigrama del Estado.

No obstante, la Sección 17ª, "después de una profunda deliberación, entiende que dicho extremo no habría de impedir la estimación del tipo" delictivo para Francisco Nicolás.

"MANIFIESTA INMADUREZ"

El tribunal ha tenido en cuenta el "trastorno de la personalidad con características narcisistas" que le diagnosticaron los expertos forenses de los juzgados de Madrid que le sometieron a un examen psiquiátrico tras su detención.

"Solo desde la manifiesta inmadurez, propia de los pocos años y de la existencia de determinado trastorno que habría de generar una interpretación peculiar de la realidad, puede darse explicación a la actuación que protagonizó Francisco Nicolás", señalan los magistrados.

Aunque subrayan que, dado que todo este teatro requería cierta planificación, incluidos "importantes detalles", la limitación de facultades de Gómez Iglesias, de su "capacidad de entender", "no pasaría de leve", por lo que aprecian solo una circunstancia atenuante.

ABSUELTO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

Al mismo tiempo, ha sido absuelto del delito de falsedad en documento público cometido por particular del que se le acusaba por, presuntamente, haber fabricado unas acreditaciones falsas del Ministerio de Interior para colocar en los coches de alta gama que alquiló para simular una comitiva oficial.

'El Pequeño Nicolás' también se ha librado del delito de malversación de caudales públicos por el que estaba señalado junto al policía municipal de Madrid Jorge González.

González y el policía municipal de Torrijos (Toledo) Carlos Pérez fueron juzgados con Francisco Nicolás por, supuestamente, servirle de escolta, facilitarle los dispositivos policiales usados en el viaje --rotativos luminosos y pinganillos-- y haber cobrado por ello.

Finalmente, el municipal madrileño ha sido condenado por un delito de cohecho pasivo a 3 años de prisión, a una multa de 1 año con una cuota diaria de 4 euros y a dos penas de inhabilitación especial: una para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante 3 años y otra para el empleo de policía durante 7 años.

El agente de Torrijos, en cambio, ha sido absuelto de cohecho pasivo. Además, ambos policías han quedado libres de los delitos de usurpación de funciones públicas que se les imputaban.

Por último, los magistrados han condenado en costas a Gómez Iglesias, ordenándole el pago de un tercio de las mismas, y a González, que tendrá que abonar una octava parte, incluyendo en ambos casos las generadas por la acusación particular. El resto de costas han sido declaradas de oficio.

SEGUNDA CONDENA

Esta es la segunda condena que recibe 'El Pequeño Nicolás', aunque todavía no es firme porque contra este fallo es posible presentar recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El pasado mes de junio, la Audiencia de Madrid dictó la primera condena contra Gómez Iglesias al imponerle una pena de 1 año y 9 meses de cárcel como autor de un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012.

Entonces, la Sección Séptima rechazó la eximente de alteración psíquica que alegaba la defensa del joven porque durante el juicio no se practicó prueba alguna sobre este aspecto.

En julio de 2018, la Audiencia Provincial le absolvió de un delito de injurias y calumnias contra el CNI, del que le culpaban por acusar al organismo de 'pinchar' su teléfono ilegalmente, en un caso donde la defensa alegó trastornos mentales para declarar su inimputabilidad.

Ventilados ya estos tres asuntos, Gómez Iglesias espera la resolución de otros casos, algunos relacionados con el ex comisario José Manuel Villarejo, por los que se enfrenta a delitos de estafa, revelación de secretos o integración en grupo criminal, entre otros.

Contador

Para leer más