La AN accede a la entrega a Perú de una presunta miembro de Sendero Luminoso

Miembros de la guerrilla peruana Sendero Luminoso (2012)
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:11

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a la extradición a Perú de la presunta miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso María Hilda Pérez Zamora, acusada de participar en asesinatos y delitos de lesiones contra policías y civiles, robos, realizar controles ilegales en carreteras y destruir infraestructuras, edificios e instalaciones en el norte de Perú desde diciembre de 1989 hasta 1992.

   Durante la vista de extradición celebrada el pasado 10 de febrero la Fiscalía se mostró favorable a su entrega mientras que Pérez Zamora rechazó este extremo tras declararse "inocente" y explicar que no es la persona que aparece bajo los alias de la terrorista buscada por las autoridades peruanas. La Sala considera sin embargo que no hay dudas sobre su identidad.

NO HAY DUDAS SOBRE IDENTIDAD

   En un auto dado a conocer este miércoles, que tiene fecha de 18 de febrero, los magistrados Ángel Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel señalan que con sólo ver los datos que figuran en la solicitud de extradición y los de la identidad de la persona detenida el 9 de mayo de 2011 en Madrid "se comprueba que se trata de la misma persona", que según las autoridades reclamantes utilizaba varios alias, entre ellos el de "Noemí".

   El tribunal destaca que la propia defensa de la reclamada expuso durante la vista de extradición que no ponía en cuestión los hechos que se le atribuían, sino que los hubiera realizado la tal "Noemí". La Sala señala que hay que engarzar los diferentes datos aportados por las autoridades peruanas, que determinan la identificación completa de la reclamada.

   Entiende además la Sala que los crímenes que se imputan a la presunta terrorista no pueden considerarse prescritos, pues aunque se remontan a 1989, la denuncia no se formuló hasta 2003 y no se identificó y relacionó a Pérez Zamora con los mismos hasta diciembre de 2008.

   No han transcurrido por lo tanto los 20 años necesarios para que operara la prescripción en relación con los delitos de terrorismo que se le imputan, según razona la Sala.

   Añaden los magistrados de la Audiencia que concurren el resto de requisitos para acceder a la entrega, "dado que los hechos objeto de la reclamación no constituyen un delito político ni hay una motivación espuria". Dicen también que la solicitud de asilo planteada por esta mujer "no es obstáculo" para el dictado de esta resolución favorable a su extradición a Perú.

   Durante a vista la reclamada argumentó que salió de Perú en 2008 y su hermana, que cumplió quince años de cárcel por formar parte de Sendero Luminoso, le informó que las autoridades judiciales le estaban buscando por integrar también el grupo terrorista. "Soy inocente", mantuvo en todo momento.

Leer más acerca de: