La Audiencia Nacional aplaza al día 17 el juicio contra dos etarras por un atentado contra dos 'ertzainas' en 2003

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:41

El juez Guevara emplaza a los testigos a la nueva vista y recuerda que las "vacaciones judiciales empiezan el 1 de agosto"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional aplazó hoy hasta los días 17 y 18 de julio el juicio contra los etarras Asier Mardones y Josune Oña y el presunto colaborador de la banda Samuel Damborenea por el atentado cometido en septiembre de 2003 en el alto de Herrera (Álava), en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertzaintza, al alegar su defensa que no ha podido preparar el proceso con tiempo.

Al comienzo de la vista, la abogada de los etarras, Arantza Zulueta, explicó que Oña fue trasladada el sábado por la tarde hasta la prisión de Soto del Real (Madrid), lo que incumple el acuerdo adoptado por la Audiencia Nacional de trasladar a los reclusos que se encuentren en prisión preventiva con un mes de antelación a una cárcel próxima al lugar del juicio. "No hay condiciones para celebrar un juicio con todas las garantías", alegó.

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, acordó suspender la vista tras constatar que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias autorizó el traslado de Oña el pasado 19 de junio, al tiempo que recordó a todas las partes personadas y a los testigos la obligación de presentarse "sin excusa" en la fecha fijada.

"Se recuerda a todas las instituciones que las vacaciones judiciales comienzan el 1 de agosto y que no hay excusa ni pretexto, salvo el fallecimiento o la imposibilidad de comparecer ante un tribunal, para no comparecer ante la Administración de Justicia", señaló. De igual modo, advirtió de que, si los testigos no se presentan al plenario, "serán conducidos por la fuerza público" y, al tratarse en gran medida de policías, por "sus jefes respectivos", apostilló.

La fiscal Blanca Rodríguez, que solicita 39 y 42 años y medio de prisión, respectivamente, para Mardones y Oña, no se opuso a la petición de Zulueta al entender que "el derecho de la defensa es uno de los derechos constitucionales fundamentales". Aun así, pidió que el procedimiento se reanude "a la mayor brevedad posible" al encontrarse la prórroga de la prisión preventiva "a punto de extinguirse".

A LAS ÓRDENES DE 'TXEROKI'. * La representante del Ministerio Público imputa a los dos etarras dos delitos de atentado contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el robo del vehículo en el que simularon su percance y la detención ilegal durante unas horas de sus dos ocupantes, que fueron atados a un árbol en un paraje cercano. A Mardones, además, le imputa la tenencia ilícita de armas.

También pide ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para Damborenea por un delito de colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que acompañó a los etarras a una vivienda de Entrena (La Rioja) en la que se preparó el atentado y les ayudó a transportar alimentos.

Según su escrito provisional de conclusiones, Oña, Mardones y Otazua formaban el denominado 'comando Ezkaurre' de ETA junto a Urtzi Gainza Salinas, que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Todos ellos estaban a las órdenes de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y Ainhoa Múgica Goñi, 'Olga'.

Sobre las 21.30 horas del 14 de septiembre de 2003, según el relato del fiscal, los cuatro etarras abordaron a los ocupantes de un Fiat Uno en el término municipal de Lagrán (Álava) y, tras esposar a sus ocupantes a un árbol de un bosque cercano, simularon un accidente en el punto kilométrico 32,600 de la carretera A-2124. Para ello, avisaron a la central de emergencias SOS de Logroño (La Rioja) y al Deiak Araba diciendo que su vehículo estaba averiado y obstruía la calzada.

EMBOSCADA Y TIROTEO.

Al lugar de los hechos acudió una patrulla de la policía autónoma vasca destinada en la comisaría de Laguardia. Sus dos integrantes fueron tiroteados sin previo aviso por Mardones y Otazua, aunque consiguieron repeler la agresión y comenzaron un tiroteo que acabó con la vida de este último. A pesar de que el vehículo policial presentaba 11 orificios de bala y el chaleco de uno de los agentes siete, los dos 'ertzainas' lograron sobrevivir.

No obstante, sufrieron heridas por arma de fuego que les dejaron secuelas físicas y psicológicas que les provocaron incapacidad absoluta para volver a trabajar. Por ello, la fiscal solicita que Mardones y Oña les indemnicen con 250.000 y 200.000 euros, respectivamente. También pide que en concepto de daños morales los dos acusados abonen 15.000 euros por cabeza a los dos ocupantes del vehículo sustraído.

Oña y Mardones fueron detenidos el 24 de julio de 2004 en Francia cuando intentaban reconstruir la actividad terrorista de ETA en Vizcaya. En julio de 2006, la Audiencia Nacional les condenó por esta actividad a 14 años y 13 años de prisión, respectivamente.