La Audiencia Nacional concede un segundo permiso de 6 días a Caride Simón

En julio publicó una carta en la que acusaba a los "comisarios políticos" del EPPK de impedir a los presos el acceso a beneficios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:18

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional ha concedido un segundo permiso de seis días al ex etarra Rafael Caride Simón, que se une a un primer permiso de salida conocido este jueves por decisión de la Sala de lo Penal, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias. Caride Simón, expulsado de la banda desde hace años y acogido a la denominada 'Vía Nanclares', integró el 'comando Barcelona' y fue condenado, entre otras acciones, por el atentado contra el Hipercor de la ciudad condal en el que fueron asesinadas 21 personas en 1987.

   Estas mismas fuentes han indicado que se trata de un permiso que el preso, interno en la cárcel alavesa de Zaballa, había pedido el pasado 15 de mayo. La decisión de concederle estos seis días ha correspondido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que en febrero se había opuesto a otorgarle el primer permiso por lo que Caride recurrió ante la Sala de lo Penal. También la cárcel se opuso a su salida.

   El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se encontraba por tanto a la espera de conocer la decisión de Sala sobre el primer permiso para decidir sobre el segundo. En consecuencia, el Juzgado ha emitido ahora un auto en el que considera "de justicia" que se le concedan estos seis días más "en los mismos términos" que los primeros. Además, las mismas fuentes han añadido que Caride Simón ya ha pedido un tercer permiso de salida por lo que previsiblemente también le será concedido en las próximas fechas.

36 DÍAS AL AÑO

   En el último año ha habido otros casos de presos expulsado de ETA como Valentín Lasarte o Urrusolo Sistiaga que han recibido este tipo de permisos tras recurrir ante la Sala de lo Penal, en contra de Prisiones y Vigilancia Penitenciaria. Según el Reglamento Penitenciario, un preso calificado en segundo grado y cumpliendo una serie de requisitos como su comportamiento o el tiempo transcurrido en prisión puede llegar a gozar de 36 días de permiso al año.

   Caride Simón en la cárcel desde 2000, está condenado a una pena que cientos de años, aunque con un límite de cumplimiento de 30 años por lo que no saldría hasta 2030. Cumplió la cuarta parte de su pena en 2007 y está clasificado en segundo grado desde 2010.

   De 68 años de edad, Caride Simón se encuentra interno en un módulo de respeto y realiza actividades de auxiliar de limpieza, ha realizado un curso de informática y su última sanción consta en el año 2007 cuando participó en un plante colectivo junto con otros miembros de ETA.

"NO GENERA PROBLEMAS"

   "No genera problemas de convivencia con el resto de sus compañeros y se le puede considerar un interno abordable aunque algo reservado", relataba el Juzgado en el auto del pasado febrero en el que denegó su salida argumentando su elevada condena.

   En julio, Caride Simón y Urrusolo Sistiaga firmaron una carta en la que acusaban a la izquierda 'abertzale' de "bloquear" el acceso a beneficios penitenciarios de algunos reclusos. En el texto, publicado en los periódicos del 'Grupo Noticias' ambos afirmaban que hay ciertos reclusos que "podrían salir ya a la calle, pero no se lo van a plantear porque los comisarios políticos que controlan el colectivo mantienen bloqueadas esas posibilidades".

   La víctima de ETA Roberto Manrique --uno de los 45 heridos en Hipercor-- llegó a reunirse con Caride en la cárcel de Zaballa. En declaraciones a Europa Press recordó el momento como "algo importante" para colaborar después de "tantos años de trabajo en que nadie más sufra" lo que ha sufrido él y su familia. Destacó que la reunión con Rafael Caride Simón sirvió de ayuda para "sacar más información de la cárcel" y como una colaboración para "evitar más dolor".

   Según dijo, fue el propio presos el que mandó una carta a Manrique para entrevistarse con él. En la misiva reconocía el daño y el sufrimiento que habían causado a personas como él durante su militancia en ETA. "Tuve oportunidad de preguntarle a los autores una serie de cuestiones y sentí una responsabilidad importante", ha reconoció.

Contenido patrocinado