MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana al presunto miembro del "comando Adur" de ETA Javier Pérez Aldunate, para quien el fiscal Juan Moral solicita una pena de 55 años de prisión por diferentes delitos, entre ellos uno contra la Corona por un atentado que la banda terrorista tenía previsto cometer contra el Rey en la Semana Santa de 2004. También se juzga a Ieltxu López de Aberasturi por colaborar con esta célula.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en febrero de 2005 se tuvo conocimiento de que Pérez Aldunate ocupaba un inmueble en la calle Baledin Enbeitia de San Miguel de Basauri (Vizcaya), donde se hallaron numerosas armas, material para construir bombas, documentos falsos y papeles relacionados con la actividad del "comando Adur".
Entre la documentación citada figuraban anotaciones sobre posibles objetivos de ETA, destacando entre ellas, por el avanzado estado de elaboración que presentaba, la información sobre el portavoz del PP en el País Vasco Leopoldo Barreda y sobre la comandancia de La Salve de Bilbao.
También según dichos documentos, Pérez Aldunate habría aceptado cometer un atentado contra el Rey de España cuando éste viajara a Palma de Mallorca en la Semana Santa de 2004, "si bien no logró el propósito ideado debido a que no dispuso del rifle en tiempo oportuno", según el Ministerio Público.
A Pérez Aldunate se le considera autor de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas de fuego, depósito de explosivos, falsificación de moneda y documento oficial, todo ello con fines terroristas, dos delitos de conspiración para el asesinato y un delito contra la Corona. Para López de Aberasturi se le piden 8 años de cárcel por colaboración.
GADAFI.
El próximo jueves, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia juzgará al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas , 'Gadafi', por el asesinato del Policía Nacional José Anseán Castro, cometido en Basauri (Vizcaya), el 14 de febrero de 1992.
Según el relato de hechos del escrito fiscal, Chouzas y Juan Ramón Rojo González, 'Aitor', tras robar un taxi a cuyo conductor introdujeron en el maletero, llegaron al lugar donde el policía esperaba el autobús junto a su esposa. 'Gadafi' efectuó contra él cuatro disparos con su revólver mientras rojo daba apoyo a la acción.
Finalmente, la Sección Segunda de lo Penal de esta sede judicial juzgará el próximo viernes a Arkaitz Miranda Esparza, David Manuel Ponce Burgos, Eneko Aguirre García y Xabier Ayestaran Legarra, para quienes el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, solicita 12 años de cárcel por los delitos de daños terroristas y coacciones.
Se les acusa de diferentes acciones de 'kale borroka' cometidas en marzo y en agosto de 2002, en concreto de los ataques perpetrados contra la sucursal de BSCH de la calle Borroto, en San Sebastián, contra un autobús de la "Compañía del Tranvía de San Sebastián S.A." y la sucursal de la Kutxa sita en la calle Virgen del Carmen de la misma ciudad.